CPR ADERÁN 3

Saltar la navegación

4. CAMBIOS FÍSICOS, EMOCIONALES Y SOCIALES

4.1.- CAMBIOS FÍSICOS, EMOCIONALES Y SOCIALES DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA PARA ACEPTARLO DE FORMA POSITIVA EN UNO MISMO Y EN LOS DEMÁS.

El acné en la pubertad
https://pixabay.com/es/vectors/acne-face-acn%C3%A9-cara-facial-joven-4254911/. https://pixabay.com/es/vectors/acne-face-acn%C3%A9-cara-facial-joven-4254911/

¿Qué es la adolescencia?

Es una etapa de la vida. Se inicia entre los 13 y 15 años.  Experimentamos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales.

Empieza con la pubertad y termina cuando los cambios se estabilizan sobre los 19 años.

Cambios físicos de las mujeres en la adolescencia:

  • Crecen las mamas y se ensanchan las caderas.
  • Cambios en la vagina, útero y  ovarios.
  • Inicio de la menstruación y la fertilidad.
  • Cambio en la forma pélvica, se redistribuye de la grasa corporal.
  • Crecimiento de vello púbico y axilar.
  • Aumenta la estatura.
  • Olor corporal fuerte, cambios en la piel y acné.

Cambios físicos de los hombres en la adolescencia:

  • Desarrollo de la musculatura.
  • Crecimiento de testículos, y alargamiento del pene.
  • Crecimiento del vello corporal (púbico, axilar, bigote, barba).
  • Aparecen las primeras erecciones y la primera eyaculación.
  • Empiezan las eyaculaciones nocturnas (poluciones).
  • Crece en el cuello una protuberancia conocida como la manzana de Adán (nuez).
  • Aumento de estatura.
  • La voz cambia y se hace más grave.
  • Mayor sudoración, olor corporal fuerte y acné.


Cambios psicológicos:

  • El o la adolescente puede volverse agresivo/a, rebelde, aislado/a e inestable.
  • Cambios en los estados de ánimo, de repente sienten depresiones o rabia y luego felicidad.
  • Crece la necesidad de sentirse admirado y valorado en los grupos a los cuales pertenecen.
  • Se cuestionan las órdenes de los padres, buscan libertad e independencia para escoger a sus amigos, amigas o pareja.
  • Se sienten presionados a tomar decisiones con las que no están de acuerdo.
  • Empiezan a sentir atracción por otras personas y a tener “amores platónicos”.

Cambios sociales:

  • Cuidar la higiene personal, prestando mucha atención a la higiene de la piel y de las partes externas del aparato reproductor.
  • Respetar y exigir respeto. La pubertad no se sucede de igual modo y  al mismo tiempo en todas las personas. Es muy importante el respeto mutuo.
  • Decidir de forma saludable por vuestra cuenta y no dejarse arrastrar por la presión del grupo. Las amistades cobran mucha importancia y el grupo ejerce mucha influencia. Es importante que sepáis decidir y actuar según lo que penséis.

Todos estos cambios físicos y emocionales son normales, si tenemos en cuenta que están expuestos a fuertes cambios hormonales que los hacen sentir en crisis con el mundo.

Chicos y chicas en la adolescencia.
Chicos y chicas en la adolescencia
https://sp.depositphotos.com/203555346/free-stock-photo-smiling-teenage-boy-girl-holding.html. La adolescencia

4.2.- ¿CÓMO DEBO ACTUAR Y COMPORTARME?

HACIA UNA  CORRECTA EDUCACIÓN AFECTIVO - SEXUAL SANA. ¿CÓMO DEBO ACTUAR Y COMPORTARME?

Ministerio de Educación Gobierno de Chile. Educación afectiva y sexual - Autoestima y Respeto - 1º a 4º básico (CC0)



4.5.- Organiza tus ideas

IDEAS A LA LIBRETA

Vamos a realizar una anotación, a modo de resumen borrador, de las ideas sobre los cambios que experimentan niños y niñas en la pubertad.

Este breve resumen, nos servirá de borrador para posteriormente elaborar el tríptico.

Para ello es importante que organices la información. Para ello puedes realizarlo de la siguiente manera:

1) Piensa un título (corto, claro, coherente y relacionado con la temática:

2) Emplea subtítulos para separar las diferentes ideas a tratar. Deben ser claros y relacionados con el tema.

3) Simplifica la información todo lo que puedas con tus palabras. Utiliza frases cortas.

4) Utiliza, busca en la red dibujos informativos (imágenes explicativas), ayudan a reducir el exceso de información.

5) Recuerda escribir de forma limpia y clara. Revisa tu ortografía. 

6) Puedes ayudarte de un mapa conceptual (mira este ejemplo).

Mapa conceptual (la pubertad).
https://es.scribd.com/document/471525143/Mapa-conceptual. La pubertad

AQUÍ OS DEJO UN EJEMPLO PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: ÉCHALE UN VISTAZO.

https://www.calameo.com/books/003420882f334ff5fb01a

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)