CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

4.2.- Formas del relieve

Las principales formas de relieve son : llanuras, depresiones, valles, mesetas y montañas. Vamos a ver una imagen de cada una de ellas al tiempo que explicamos lo que son.

Una llanura es una gran extensión de terreno plano sin elevaciones. Puede ocupar grandes extensiones (a veces todo un país o una región) y normalmente se encuentra próxima al mar.

La Llanura Rumana, en la zona zur del distrito de Argeş
Bogdan. Llanura (CC0)



 
Una depresión es una gran llanura que se encuentra rodeada de montañas. Normalmente por su zona central discurre un río y termina en el mar. En España tenemos dos importantes depresiones que toman el nombre de los ríos que las recorren: la depresión del Ebro y la del Guadalquivir.

Fí­jate en las zonas verdes de ambas imágenes, que son las depresiones, rodeadas de zonas marrones que son montañosas.

Mapa del relieve de Andalucía
Juan Pedro Ruíz Castellano. Altimetría Andalucía (CC BY)


Un valle es una zona baja y estrecha entre montañas, por cuyo fondo discurre un río. Para que te hagas una idea, puede decirse que es una depresión pero que tiene poca anchura.

Una meseta es una extensión llana pero elevada. Puede ser de pequeñas dimensiones, pero también puede ocupar una gran extensión de terreno como sucede en el caso de España, ya que todo el interior de la Pení­nsula Ibérica está ocupado por una gran meseta.
 

Una montaña, seguro que lo sabes, es una elevación del terreno. A veces usamos distintas palabras para referirnos a ellas según su tamaño y altitud: colina, cerro, monte, montaña...

Es muy raro encontrar montañas aisladas, y normalmente se agrupan formando sierras, que son conjuntos de montañas alineadas en la misma dirección. Cuando varias sierras aparecen relativamente cerca unas de otras decimos que forman una cordillera o sistema montañoso.

La imagen muestra una panorámica de Sierra Nevada, en Granada, España
Emilio J. Rodríguez Posada - Wikipedia. Sierra Nevada (CC0)



 Sierra Nevada es un conjunto de montañas que pertenece a la Cordillera Penibética. Imagen de Wikimedia Commons, dominio público.

4.2.1.- En tu cuaderno

Identifica, en tu entorno próximo, alguna de las formas del relieve que hemos estudiado e indica sus nombres.

Más adelante podemos organizar una visita para disfrutarlos in situ.

en el sitio, sobre el terreno

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)