CPR ADERAN 3

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MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Manifestar autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos.

-  Utilizar estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás, así como los materiales y herramientas empleadas.

-  Conocer y valorar la importancia del agua para la vida y, particularmente, en los ecosistemas andaluces.

-  Conocer y utilizar de forma adecuada diferentes instrumentos para la observación y el estudio de los seres vivos

-  Manifestar comportamientos de defensa, respeto y cuidado hacia los seres vivos de su entorno.

Bloque 1: Iniciación a la actividad científica.

  1.5. Desarrollo de habilidades en el manejo de diferentes fuentes para buscar y seleccionar información.

  1.7. Curiosidad por observar, experimentar y extraer conclusiones.

  1.8. Curiosidad por utilizar los términos adecuados para expresar oralmente los resultados de los experimentos o experiencias.

1.10. Curiosidad por plantear cuestiones que permitan obtener información relevante sobre los fenómenos estudiados.

1.11. Presentación de los resultados de forma oral y escrita.

1.12. Planificación del trabajo individual y en grupo.

1.13. Curiosidad por cooperar con su grupo en igualdad y respeto hacia todos sus componentes. Desarrollo de la empatía.

1.14. Desarrollo de estrategias de diálogo y comunicación eficaz para llegar a consensos, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

1.15. Desarrollo del pensamiento científico.

Bloque 3: Los seres vivos.

  3.5. Realización de salidas que permitan la observación in situ de animales y plantas.

  3.7. Observación de las relaciones entre los seres humanos, las plantas y los animales.

  3.8. Curiosidad por valorar la importancia del agua y del aire como elementos físicos de la naturaleza.

  3.9. Observación, exploración e inicio de sencillos trabajos sobre pequeños ecosistemas.

3.10. Observación y percepción de algunos elementos naturales y humanos en el entorno de los ecosistemas.

3.11. Realización de observaciones utilizando adecuadamente las herramientas necesarias.

3.12. Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos.

3.13. Desarrollo de hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

3.14. Desarrollo de valores de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

1.1. Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión, potenciando el trabajo cooperativo y expresando oralmente los resultados obtenidos.

1.1.2. Manifiesta autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos y aplicándolos a su vida cotidiana.

CCL

CMCT

CAA

SIEP

1.1.3. Utiliza estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás, así como los materiales y herramientas empleadas.

CMCT

CSYC

1.3. Identificar y clasificar los seres vivos del entorno en animales y plantas, conociendo su estructura y señalando la importancia del agua para la vida, desarrollando valores de cuidado y respeto.

1.3.2. Conoce y valora la importancia del agua para la vida en los ecosistemas andaluces y desarrolla valores de cuidado y respeto por el medio ambiente.

CMCT

CAA

CSYC

1.4. Observar los diferentes seres vivos del entorno más cercano, utilizando diferentes instrumentos que permitan despertar comportamientos de defensa, respeto y cuidado hacia los seres vivos.

1.4.1. Conoce y utiliza de forma adecuada diferentes instrumentos para la observación y el estudio de los seres vivos.

CMCT

CD

CAA

CCL

1.4.2. Manifiesta en su vida cotidiana comportamientos de defensa, respeto y cuidado hacia los seres vivos de su entorno.

CSYC

CMCT