CPR ADERAN 3

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MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Obtener información y realizar de manera guiada, pequeñas experiencias o experimentos, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren.

-  Manifestar autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos.

-  Utilizar estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás, así como los materiales y herramientas empleadas.

-  Observar, identificar y describir algunos materiales por sus propiedades elementales: forma, estado, origen, olor, sabor, textura, color, etc.

-  Relacionar la composición de los materiales con sus usos.

-  Observar y predecir el resultado de la aplicación de fuerzas sobre objetos.

-  Observar e identificar las principales características de los imanes.

-  Aplicar el método científico en su trabajo, es capaz de preguntar y formula hipótesis y realiza experiencias para elaborar conclusiones.

-  Observar, identificar y describir oralmente y por escrito los cambios de estado del agua.

-  Realizar sencillas experiencias y elabora textos, presentaciones y comunicaciones como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral y escrita las conclusiones.

-  Observar e identificar las prácticas que producen residuos, contaminan y producen impacto ambiental.

-  Identificar, valorar y mostrar conductas responsables de ahorro, reutilización y reciclaje de materiales.

Bloque 1: Iniciación a la actividad científica.

  1.1. Identificación y descripción de fenómenos naturales y de algunos elementos del medio físico.

  1.2. Elaboración de pequeños experimentos sobre fenómenos naturales.

  1.3. Identificación de las propiedades básicas de la materia y otros elementos naturales.

  1.4. Clasificación de los materiales en función de sus propiedades básicas y relación de cada característica con los usos a los que se destinan en la vida cotidiana.

  1.5. Desarrollo de habilidades en el manejo de diferentes fuentes para buscar y seleccionar información.

  1.7. Curiosidad por observar, experimentar y extraer conclusiones.

  1.8. Curiosidad por utilizar los términos adecuados para expresar oralmente los resultados de los experimentos o experiencias.

  1.9. Realización de experimentos usando las herramientas necesarias para la observación y realización de los mismos.

1.10. Curiosidad por plantear cuestiones que permitan obtener información relevante sobre los fenómenos estudiados.

1.11. Presentación de los resultados de forma oral y escrita.

1.12. Planificación del trabajo individual y en grupo.

1.13. Curiosidad por cooperar con su grupo en igualdad y respeto hacia todos sus componentes. Desarrollo de la empatía.

1.14. Desarrollo de estrategias de diálogo y comunicación eficaz para llegar a consensos, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

1.15. Desarrollo del pensamiento científico.

Bloque 4: Materia y energía.

  4.1. Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades.

  4.2. Utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad.

  4.4. Aproximación experimental a cuestiones elementales de magnetismo y fuerza: El imán.

  4.6. Los cambios de estado del agua.

  4.7. Reducción de residuos. Reutilización y reciclaje de objetos y sustancias.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

1.1. Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión, potenciando el trabajo cooperativo y expresando oralmente los resultados obtenidos.

1.1.1. Obtiene información y realiza de manera guiada, pequeñas experiencias o experimentos, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren de forma natural o respecto de los que ocurren cuando se provocan.

CCL

CMCT

CAA

SIEP

1.1.2. Manifiesta autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos y aplicándolos a su vida cotidiana.

CCL

CMCT

CAA

SIEP

1.1.3. Utiliza estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás, así como los materiales y herramientas empleadas.

CMCT

CSYC

1.5. Observar, identificar, diferenciar y clasificar materiales de su entorno según propiedades físicas elementales relacionándolas con su uso. Reconocer efectos visibles de las fuerzas sobre los objetos.

1.5.1. Observa, identifica y describe algunos materiales por sus propiedades elementales: forma, estado, origen, olor, sabor, textura, color, etc.

CMCT

CCL

1.5.2. Relaciona algunas de las propiedades elementales de los materiales con sus usos.

CMCT

CCL

1.5.3. Observa y predice el resultado de la aplicación de fuerzas sobre objetos respecto a la dirección de su movimiento.

CMCT

CCL

1.6. Conocer las propiedades elementales del magnetismo y las principales leyes que rigen el cambio de estado de la materia, mediante la realización, de forma guiada y colaborativa, de investigaciones y experiencias sencillas a través del método científico, así como comunicar oral y gráficamente las conclusiones obtenidas.

1.6.1. Observa e identifica las principales características de los imanes.

CMCT

CCL

CAA

1.6.2. Aplica el método científico en su trabajo, es capaz de preguntar y formula hipótesis y realiza experiencias para elaborar conclusiones sobre las propiedades del imán y los principios del magnetismo.

CMCT

CCL

CAA

SIEP

1.6.3. Observa, identifica y describe oralmente y por escrito los cambios de estado del agua.

CMCT

CCL

CAA

1.6.4. Realiza sencillas experiencias y elabora textos, presentaciones y comunicaciones como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral, escrita y audiovisual las conclusiones.

CMCT

CCL

CAA

SIEP

1.7. Realizar de forma individual y en grupo experiencias sencillas de reutilización y reciclado de materiales para tomar conciencia del uso adecuado de los recursos.

1.7.1. Observa e identifica las prácticas que producen residuos, contaminan y producen impacto ambiental.

CMCT

CCL

CSYC

1.7.2. Identifica, valora y muestra conductas responsables de ahorro, reutilización y reciclaje de materiales en el colegio, en casa y en el entorno.

CMCT

CCL

CAA

CSYC

1.7.3. Realiza sencillas experiencias y elabora textos, presentaciones y comunicaciones como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral, escrita y audiovisual las conclusiones.

CMCT

CCL

CD

CAA

SIEP