CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Obtener información y realizar de manera guiada, pequeñas experiencias o experimentos, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren.

-  Manifestar autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos.

-  Utilizar estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás, así como los materiales y herramientas empleadas.

-  Observar, identificar y describir algunos componentes de máquinas y aparatos de su entorno. 

-  Observar e identificar alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas: influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.

-  Identificar los elementos básicos de un ordenador e iniciarse de forma guiada en el uso de internet.

-  Montar y desmontar algunos objetos y aparatos simples, describiendo su funcionamiento, piezas, secuencia de montaje y explicando su utilización de forma segura.

-  Mantener conductas seguras tanto en el uso como en el montaje y desmontaje de objetos simples.

Bloque 1: Iniciación a la actividad científica.

  1.5. Desarrollo de habilidades en el manejo de diferentes fuentes para buscar y seleccionar información.

  1.7. Curiosidad por observar, experimentar y extraer conclusiones.

  1.8. Curiosidad por utilizar los términos adecuados para expresar oralmente los resultados de los experimentos o experiencias.

  1.9. Realización de experimentos usando las herramientas necesarias para la observación y realización de los mismos.

1.10. Curiosidad por plantear cuestiones que permitan obtener información relevante sobre los fenómenos estudiados.

1.11. Presentación de los resultados de forma oral y escrita.

1.12. Planificación del trabajo individual y en grupo.

1.13. Curiosidad por cooperar con su grupo en igualdad y respeto hacia todos sus componentes. Desarrollo de la empatía.

1.14. Desarrollo de estrategias de diálogo y comunicación eficaz para llegar a consensos, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

1.15. Desarrollo del pensamiento científico.

Bloque 5: La tecnología, objetos y máquinas.

  5.1. Máquinas y aparatos. Observación de máquinas y aparatos y de su funcionamiento.

  5.2. Identificación y descripción de profesiones en función de los materiales, herramientas y máquinas que utilizan.

  5.3. Montaje y desmontaje de objetos simples.

  5.4. Uso adecuado y seguro de materiales, sustancias y herramientas propias del hogar y la escuela.

  5.5. El ordenador e Internet. Elementos, utilidades e iniciación en su uso básico y correcto.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

  1.1. Obtener información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales previamente delimitados y realizar sencillos experimentos que faciliten su comprensión, potenciando el trabajo cooperativo y expresando oralmente los resultados obtenidos.

1.1.1. Obtiene información y realiza de manera guiada, pequeñas experiencias o experimentos, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren de forma natural o respecto de los que ocurren cuando se provocan.

CCL

CMCT

CAA

SIEP

1.1.2. Manifiesta autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando oralmente los resultados obtenidos y aplicándolos a su vida cotidiana.

CCL

CMCT

CAA

SIEP

1.1.3. Utiliza estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos, respetando las opiniones y el trabajo de los demás, así como los materiales y herramientas empleadas.

CMCT

CSYC

  1.8. Conocer diferentes máquinas y aparatos y valorar su utilidad a lo largo de nuestra vida.

1.8.1. Observa, identifica y describe algunos componentes de máquinas y aparatos de su entorno. 

CMCT

CCL

1.8.2. Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.

CMCT

CCL

CAA

1.8.3. Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.

CMCT

CCL

CSYC

1.8.4. Identifica los elementos básicos de un ordenador y se inicia de forma guiada en el uso de internet.

CMCT

CCL

CD

CSYC

  1.9. Montar y desmontar objetos y aparatos simples, describiendo su funcionamiento, piezas, secuencia de montaje y explicando su utilización de forma segura.

1.9.1. Monta y desmonta algunos objetos y aparatos simples, describiendo su funcionamiento, piezas, secuencia de montaje y explicando su utilización de forma segura.

CMCT

CCL

CAA

1.9.2. Mantiene conductas seguras tanto en el uso como en el montaje y desmontaje de objetos simples.

CMCT

CCL

CAA

SIEP