CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

2. LA EDAD ANTIGUA

 
  • La Edad Antigua es el periodo que abarca desde la invención de la escritura, unos 3 000 años antes de Cristo, hasta la caída del imperio romano en el año 476 después de Cristo.
  • Puerta de Adriano en Palmira.


                                                                            ¿Qué ocurrió en esta etapa?
  • Desarrollo de las primeras civilizaciones: Egipto, Grecia, Roma o China. Se asentaron cerca de grandes ríos para desarrollar la agricultura.
  • Surgen los estados y las religiones: los estados eran dirigidos por reyes y reinas que controlaban a los agricultores, artesanos y militares. En estos estados aparecieron distintas religiones.
  • Desarrollo del comercio: el intercambio de productos entre los estados permitió la aparición de las monedas
  • Desarrollo cultural y artístico: construcción de grandes edificios, monumentos, esculturas y creación de pinturas.

Lectura facilitada

- La Edad Antigua abarca desde que se inventó la escritura hasta que cayó el imperio romano.

- En la Edad Antigua se desarrollan las primeras civilizaciones: Egipto, Grecia, Roma o China.

- En la Edad Antigua las civilizaciones estaban cerca de los ríos que permitían la agricultura.

- En la Edad Antigua surgen los estados y las religiones.

- En la Edad Antigua se desarrolla el comercio y aparece la moneda.

- En la Edad Antigua se construyeron grandes edificios, monumentos, pinturas...

Verdadero-Falso

Di si las siguientes afirmaciones sobre la Edad Antigua son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

La Edad Antigua comienza con la invención de la escritura.

Pregunta 2

Egipto, China, Grecia o Roma fueron algunas de las principales civilizaciones de la época.

Pregunta 3

Aparecieron distintas religiones, aunque todas adoraban al mismo dios.

Pregunta 4

El comercio entre los diferentes Estados permitió la aparición de las primeras monedas.

Pregunta 5

El desarrollo artístico y cultural no permitió la construcción de grandes edificios y monumentos.

Contesta en el cuaderno

¿Por qué crees que las antiguas civilizaciones se desarrollaron cerca de los grandes ríos? Explícalo con tus palabras.

Imagina que no conociésemos la escritura. Describe otras formas de comunicación entre las personas.