CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

Mapa curricular

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Participar en debates respetando las normas de intercambio comunicativo.

-  Usar estrategias variadas de expresión.

-  Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando: medios de comunicación social.

-  Captar el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales.

-  Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de texto instructivos.

-  Deducir y preguntar por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario: variedad lingüística de España.

-  Responder a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas.

-  Buscar información de diferentes medios de forma responsable: orden alfabético y diccionario.

-  Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas: instrucciones.

-  Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos: signos de puntuación.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar

1.3. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; escucha; respeto al turno de palabra; respeto por los sentimientos, ideas, opiniones de los demás.

1.4. Expresión y reproducción de textos orales: descriptivos: (descripciones de cosas); instructivos (instrucciones para el funcionamiento de objetos).

1.6. Comprensión de textos orales con finalidad didáctica y de uso cotidiano: medios de comunicación social.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil en distintos soportes, sin silabeo, con entonación adecuada (punto, coma, signos de admiración e interrogación).

2.3. Lectura de diferentes tipos de textos: noticias sencillas de los medios de comunicación social.

2.6. Iniciación a la construcción de conocimientos a partir de informaciones procedentes de diferentes fuentes documentales (libros, prensa, webs...) acordes a su edad.

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

3.1. Escritura individual o colectiva de textos creativos, copiados o dictados con diferentes intenciones tanto del ámbito escolar como social: instrucciones.

3.6. Aplicación de normas ortográficas sencillas y signos de puntuación: punto, coma, signos de entonación.

3.7. Organización de la información en formato papel o digital en formas de listas, secuencias temporales, imágenes, etc.

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

4.3. Vocabulario: iniciación al orden alfabético.

4.4. Identificación del diccionario y su función. Búsqueda del significado de palabras simples.

4.7. Actitud positiva ante el uso de las lenguas evitando cualquier tipo de discriminación. Identificación de las distintas lenguas de España y reconocimiento de las tradiciones populares lingüísticas de Andalucía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

  1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo.

CCL

CAA

CSYC

SIEP

1.1.5. Usa estrategias variadas de expresión.

CCL

CAA

CSYC

  1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando.

1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando.

CCL

CAA

  1.3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales.

1.3.1. Capta el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales.

CCL

  1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.

1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos.

CCL

CAA

  1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado.

1.6.2. Deduce y pregunta por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario.

CCL

CAA

1.6.3. Responde a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas.

  1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos.

1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable.

CCL

CD

CAA

  1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público.

1.9.1. Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.

CCL

CAA

1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.

CCL