CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Participar en debates respetando las normas de intercambio comunicativo.

-  Expresarse respetuosamente hacia el resto de interlocutores.

-  Comprender el contenido de mensajes verbales y no verbales.

-  Expresar sus ideas clara y organizadamente: elementos del colegio.

- Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando.

-  Expresarse Captar el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales.

-  Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de los cómic y el conjunto de las vocales y las letras l, m, s, p e y (sonido vocálico).

-  Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos: onomatopeyas.

-  Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas: la mayúscula en los nombres propios y el artículo determinado.

-  Participar en dramatizaciones propuestas a partir de un poema.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar

1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: conversaciones, presentaciones y normas de cortesía habituales.

1.2. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales mediante el uso de estrategias: identificación del sentido global.

1.3. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; escucha; respeto al turno de palabra; respeto por los sentimientos, ideas, opiniones de los demás.

1.6. Comprensión de textos orales con finalidad didáctica y de uso cotidiano.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil: el cómic; con una correcta correspondencia entre fonemas y grafías: vocales y letras: l, m, s, p e y (sonido vocálico).

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

3.1. Escritura individual o colectiva de textos creativos, copiados o dictados con una caligrafía, orden y limpieza adecuado y un vocabulario en consonancia con el nivel educativo

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

4.1. La palabra como elemento básico de la oración. Colocación de palabras para formar oraciones simples: conjunto de las vocales y las letras l, m, s, p e y (sonido vocálico); artículo determinado.

4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual: mayúsculas en los nombres propios.

Bloque 5: Educación literaria.

5.3. Recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados. Identificación y reproducción de sonidos diversos: onomatopeyas, sonidos de animales...

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

Técnicas e instrumentos

  1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo.

CCL

CAA,

CSYC

SIEP

Rúbricas para evaluar:

-  Un debate.

1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores.

CCL

CSYC

Rúbricas para evaluar:

-  Un debate.

1.1.4. Comprende el contenido de mensajes verbales y no verbales.

CCL

Rúbricas para evaluar:

-  Las intervenciones en clase: exposición oral.

  1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando.

1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente.

CCL

Rúbricas para evaluar:

-  las intervenciones en clase: exposición oral.

1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando.

CCL

CAA

Rúbricas para evaluar:

-  las intervenciones en clase: exposición oral.

-  la compresión oral.

1.3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales.

1.3.1. Capta el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales.

CCL

Rúbricas para evaluar:

-  la comprensión oral,

-  la escucha activa en audiciones.

1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.

1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos.

CCL

CAA

Rúbricas para evaluar:

-  textos escritos,

-  la comprensión lectora (comprensión escrita).

  1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público.

1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.

CCL

-  Registro de observación del cuaderno.

Diana de autoevaluación del trabajo diario.

1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino.

CCL

Rúbricas para evaluar:

-  pruebas orales y escritas.

1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos, dramatizaciones de textos breves y sencillos, etc.

1.12.3. Participa en dramatizaciones propuestas.

CCL

CSC

CEC

Rúbricas para evaluar:

-  la participación en trabajos cooperativos.

Diana autoevaluación de la actitud en el aula.