CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Expresarse respetuosamente hacia el resto de interlocutores.

-  Comprender el contenido de mensajes verbales y no verbales.

-  Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando: agenda de actividades.

-  Escuchar, reconocer y reproducir textos orales sencillos de la literatura infantil andaluza: poesía.

-  Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos poéticos.

-  Hacer comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.

-  Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta.

-  Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas: recuerdos.

-  Mostrar interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas: recuerdos.

-  Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como conectores, verbos, -r y –rr.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar

1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: agenda de actividades.

1.4. Expresión y reproducción de textos orales: expositivos (agenda actividades) y argumentativos (recuerdos).

1.5. Reproducción de textos literarios orales y recitados de poemas.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

2.2. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.

2.3. Lectura de diferentes tipos de textos: agenda y poemas.

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

3.2. Planificación de textos: definir la estructura y organización de las ideas para escribir textos explicativos: recuerdos.

3.7. Organización de la información en formato papel o digital en formas de secuencias temporales, imágenes, etc.

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

4.2. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación: el verbo.

4.3. Vocabulario: conectores.

4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual: la -r, -rr.

Bloque 5: Educación literaria

5.3. Recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

  1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores.

CCL

CSYC

1.1.4. Comprende el contenido de mensajes verbales y no verbales.

CCL

  1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando.

1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando.

CCL

CAA

  1.4. Escuchar, reconocer y reproducir textos orales sencillos.

1.4.1. Escucha, reconoce y reproduce textos orales sencillos de la literatura infantil andaluza.

CCL

CAA

  1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.

1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos.

CCL

CAA

1.5.3. Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.

CCL

SIEP

  1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado.

1.6.1. Comprende el sentido global de un texto leído en voz alta.

CCL

  1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público.

1.9.1 Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.

CCL

CAA

SIEP

1.10. Mostrar interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas.

1.10.1. Muestra interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas.

CCL

CAA

1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples.

CCL