OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|||
- Participar en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. - Usar estrategias variadas de expresión. - Expresar sus ideas clara y organizadamente. - Captar el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales. - Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos narrativos: la noticia. - Hacer comentarios y exponer argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales. - Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta. - Desarrollar estrategias simples para la comprensión de textos. - Buscar información de diferentes medios de forma responsable: la leyenda. - Aplicar las normas gramaticales (sujeto y predicado) y ortográficas sencillas (palabras con g y j y el abecedario), cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos. |
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: agenda de actividades. 1.4. Expresión y reproducción de textos orales: expositivos (agenda actividades) y argumentativos (recuerdos). Bloque 2: Comunicación escrita: leer. 2.3. Lectura de diferentes tipos de textos: agenda actividades y poemas. 2.6. Iniciación a la construcción de conocimientos a partir de informaciones procedentes de diferentes fuentes documentales (libros, prensa, webs...) acordes a su edad. Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. 3.1. Escritura individual o colectiva de textos creativos, copiados o dictados con diferentes intenciones tanto del ámbito escolar como social con una caligrafía, orden y limpieza adecuado y con un vocabulario en consonancia con el nivel educativo: la leyenda. 3.2. Planificación de textos: definir la estructura y organización de las ideas para escribir textos explicativos: recuerdos. 3.7. Organización de la información en formato papel o digital en formas de secuencias temporales, imágenes, etc. Bloque 4: Conocimiento de la lengua. 4.2. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación: el verbo. 4.3. Vocabulario: conectores. 4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual: la -r, -rr. Bloque 5: Educación literaria 5.1. Distinción entre cuentos y leyendas. |
|||
EVALUACIÓN |
||||
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
||
1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. |
1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. |
CCL CAA CSYC SIEP |
||
1.1.5. Usa estrategias variadas de expresión. |
CCL CAA CSYC |
|||
1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando. |
1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente. |
CCL CAA, CSYC |
||
1.3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales. |
1.3.1. Capta el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales. |
CCL |
||
1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza. |
1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos. |
CCL CAA |
||
1.5.4. Se organiza un horario con tiempos de lectura. |
CCL SIEP |
|||
1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado. |
1.6.1. Comprende el sentido global de un texto leído en voz alta. |
CCL |
||
1.7. Desarrollar estrategias simples para la compresión de textos próximos a la experiencia infantil como la interpretación de las ilustraciones, la identificación de los títulos y personajes esenciales, el autor, editorial, marcar palabras claves, etc.... |
1.7.1. Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos. |
CCL CAA |
||
1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos. |
1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable. |
CCL CD CAA |
||
1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público. |
1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos. |
CCL |
UD 11 LENGUA 1º
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0