CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Participar en debates respetando las normas de intercambio comunicativo.

-  Usar estrategias variadas de expresión.

-  Expresar sus ideas clara y organizadamente.

-  Captar el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales.

-  Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos narrativos: la noticia.

-  Hacer comentarios y exponer argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.

-  Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta.

-  Desarrollar estrategias simples para la comprensión de textos.

-  Buscar información de diferentes medios de forma responsable: la leyenda.

-  Aplicar las normas gramaticales (sujeto y predicado) y ortográficas sencillas (palabras con g y j y el abecedario), cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar

1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: agenda de actividades.

1.4. Expresión y reproducción de textos orales: expositivos (agenda actividades) y argumentativos (recuerdos).

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

2.3. Lectura de diferentes tipos de textos: agenda actividades y poemas.

2.6. Iniciación a la construcción de conocimientos a partir de informaciones procedentes de diferentes fuentes documentales (libros, prensa, webs...) acordes a su edad.

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

3.1. Escritura individual o colectiva de textos creativos, copiados o dictados con diferentes intenciones tanto del ámbito escolar como social con una caligrafía, orden y limpieza adecuado y con un vocabulario en consonancia con el nivel educativo: la leyenda.

3.2. Planificación de textos: definir la estructura y organización de las ideas para escribir textos explicativos: recuerdos.

3.7. Organización de la información en formato papel o digital en formas de secuencias temporales, imágenes, etc.

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

4.2. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación: el verbo.

4.3. Vocabulario: conectores.

4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual: la -r, -rr.

Bloque 5: Educación literaria

5.1. Distinción entre cuentos y leyendas.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

  1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo.

CCL

CAA

CSYC

SIEP

1.1.5. Usa estrategias variadas de expresión.

CCL

CAA

CSYC

  1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando.

1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente.

CCL

CAA,

CSYC

  1.3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales.

1.3.1. Capta el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales.

CCL

  1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.

1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos.

CCL

CAA

1.5.4. Se organiza un horario con tiempos de lectura.

CCL

SIEP

  1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado.

1.6.1. Comprende el sentido global de un texto leído en voz alta.

CCL

  1.7. Desarrollar estrategias simples para la compresión de textos próximos a la experiencia infantil como la interpretación de las ilustraciones, la identificación de los títulos y personajes esenciales, el autor, editorial, marcar palabras claves, etc....

1.7.1. Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos.

CCL

CAA

  1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos.

1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable.

CCL

CD

CAA

  1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público.

1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.

CCL