CPR ADERAN 3

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MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Distinguir entre mensajes verbales y no verbales en situaciones de diálogo.

-  Comprender el contenido de mensajes verbales y no verbales: a partir de un audio e ilustración correspondiente.

-  Expresar sus ideas clara y organizadamente: gustos y aficiones.

-  Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando.

-  Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las letras y dígrafos t, n, d, ca, co, cu, que, qu, h, ch.

-  Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta: cuento.

-  Hacer comentarios y exponer argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.

-  Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos: guion.

-  Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas: el artículo indeterminado y la sílaba.

-  Crear cuentos por imitación de modelos.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.

1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: conversaciones, presentaciones y normas de cortesía habituales.

1.2. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales mediante el uso de estrategias: identificación del sentido global.

1.3. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; escucha; respeto al turno de palabra; respeto por los sentimientos, ideas, opiniones de los demás.

1.6. Comprensión de textos orales con finalidad didáctica y de uso cotidiano.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil: con una correcta correspondencia entre letras y dígrafos t, n, d, ca, co, cu, que, qu, h, ch.

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

3.1. Escritura individual o colectiva de textos creativos, copiados o dictados con una caligrafía, orden y limpieza adecuado y un vocabulario en consonancia con el nivel educativo.

3.6. Aplicación de normas ortográficas sencillas y signos de puntuación: punto, coma, signos de entonación.

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

4.1. La palabra como elemento básico de la oración. Colocación de palabras para formar oraciones simples: letras y dígrafos t, n, d, ca, co, cu, que, qu, h, ch; artículo indeterminado; la sílaba.

4.5. La sílaba: división de las palabras en sílabas.

4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual: guion.

Bloque 5: Educación literaria.

5.4. Elaboración de textos narrativos breves, orales o escritos, como relatos y poemas sencillos adecuados a su edad, a partir de modelos dados o con ayuda de guías.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

  1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo.

CCL

CAA,

CSYC

SIEP

1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores.

CCL

CSYC

1.1.3. Distingue entre mensajes verbales y no verbales en situaciones de diálogo.

CCL

1.1.4. Comprende el contenido de mensajes verbales y no verbales.

CCL

  1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando.

1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente.

CCL

1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando.

CCL

CAA

  1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.

1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos.

CCL

CAA

1.5.3. Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.

CCL

SIEP

  1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado.

1.6.1. Comprende el sentido global de un texto leído en voz alta.

CCL

CAA

  1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público.

1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.

CCL

1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino.

CCL

1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos, dramatizaciones de textos breves y sencillos, etc.

1.12.2. Crea cuentos por imitación de modelos.

CCL

CAA

CEC