CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

Mapa curricular.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Comprender el contenido de mensajes verbales y no verbales

-  Usar estrategias variadas de expresión.

-  Escuchar, reconocer y reproducir textos orales sencillos de la literatura infantil andaluza: retahílas, trabalenguas, etc.

-  Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada: las letras y dígrafos: b, ñ, ll, v, y, x, k, w.

-  Responder a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas.

-  Desarrollar estrategias simples para la comprensión de textos.

-  Buscar información de diferentes medios de forma responsable: trabalenguas, refranes, retahílas andaluzas.

-  Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos: el punto y la mayúscula, palabras polisémicas.

-  Desarrollar el plan escritor mediante la creación individual o grupal de trabalenguas y tarjetas de navideñas, recitándolas o leyéndolas en público.

-  Participar en dramatizaciones propuestas: recital de trabalenguas.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar

1.4. Expresión y reproducción de textos orales: narrativos (trabalenguas, adivinanzas, retahílas)

1.5. Reproducción de textos literarios orales y recitados de poemas, adivinanzas, retahílas, canciones, trabalenguas, etc.

1.8. Dramatizaciones breves y sencillas de textos orales adaptados a la edad y de producciones propias orales con finalidad didáctica y de uso cotidiano.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

2.2. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio, identificando las letras y dígrafos: b, ñ, ll, v, y, x, k, w.

2.3. Lectura de diferentes tipos de textos: retahílas, adivinanzas y trabalenguas.

2.6. Iniciación a la construcción de conocimientos a partir de informaciones procedentes de diferentes fuentes documentales (libros, prensa, webs...) acordes a su edad: tarjetas de felicitación.

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

3.2. Planificación de textos: definir la estructura y organización de las ideas para escribir felicitaciones navideñas.

3.5. Revisión de un texto para mejorarlo con la ayuda de los compañeros/as y teniendo en cuenta las guías textuales.

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual (el punto y la mayúscula, palabras polisémicas).

4.7. Actitud positiva ante el uso de las lenguas evitando cualquier tipo de discriminación. Identificación de las distintas lenguas de España y reconocimiento de las tradiciones populares lingüísticas de Andalucía.

Bloque 5: Educación literaria.

5.5. Dramatización de fragmentos y diálogos de cuentos, poemas y otros textos breves.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

  1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.1.4. Comprende el contenido de mensajes verbales y no verbales.

CCL

1.1.5. Usa estrategias variadas de expresión.

CCL

CAA

CSYC

  1.4. Escuchar, reconocer y reproducir textos orales sencillos

1.4.1. Escucha, reconoce y reproduce textos orales sencillos de la literatura infantil andaluza.  

CCL

CEC

  1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.

1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos.

CCL

CAA

  1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado de la literatura infantil andaluza.

1.6.3. Responde a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas.

CCL

  1.7. Desarrollar estrategias simples para la compresión de textos próximos a la experiencia infantil como la interpretación de las ilustraciones, la identificación de los títulos y personajes esenciales, el autor, editorial, marcar palabras claves, etc.

1.7.1. Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos.

CCL

CAA

  1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos.

1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable.

CCL

SIEP

CD

CAA

  1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público.

1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.

CCL

1.9.3. Desarrolla el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, leyéndolas en público.

CCL

1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos, dramatizaciones de textos breves y sencillos, etc.

1.12.3. Participa en dramatizaciones propuestas.

CCL

CSYC

CEC