CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Distinguir entre mensajes verbales y no verbales en situaciones de diálogo.

-  Expresar sus ideas clara y organizadamente.

-  Escuchar, reconocer y reproducir textos orales sencillos de la literatura infantil andaluza.

-  Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos: el cuento.

-  Utilizar la biblioteca de aula y/o centro para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento y disfrute con la lectura.

-  Desarrollar estrategias simples para la comprensión de textos

-  Buscar información de diferentes medios de forma responsable: elaborar un cuento.

-  Desarrollar el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos y notas, leyéndolas en público.

-  Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como nombre común, palabras compuestas y signos de interrogación.

-  Crear cuentos por imitación de modelos.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar

1.4. Expresión y reproducción de textos orales: narrativos (cuentos populares).

1.5. Reproducción de textos literarios orales.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil en distintos soportes iniciándose progresivamente en las convenciones del código escrito: br,bl,pr,pr.

2.3. Lectura de diferentes tipos de textos: notas. Textos narrativos (reconocimiento de argumento, identificación del escenario espacio-temporal y de los personajes principales).

2.5. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión

2.7. Uso de la biblioteca de aula e iniciación a uso de la biblioteca del centro. Cuentacuentos.

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

3.2. Planificación de textos: definir la estructura y organización de las ideas para escribir textos narrativos: el cuento.

3.6. Aplicación de normas ortográficas sencillas y signos de puntuación: signos de interrogación.

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

4.1. La palabra como elemento básico de la oración. Reconocimiento del nombre común y palabras compuestas.

4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas aplicadas a las palabras de uso habitual (signos de interrogación).

Bloque 5: Educación literaria.

5.2. Lectura guiada individual o dialógica de obras de la tradición popular como cuentos.

5.4. Elaboración de textos narrativos breves, orales o escritos, como cuentos adecuados a su edad, a partir de modelos dados o con ayuda de guías.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

  1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.1.3. Distingue entre mensajes verbales y no verbales en situaciones de diálogo.

CCL

  1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando.

1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente.

CCL

  1.4. Escuchar, reconocer y reproducir textos orales sencillos.

1.4.1. Escucha, reconoce y reproduce textos orales sencillos de la literatura infantil andaluza.

CCL

CEC

  1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza

1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos.

CLL

CAA

1.5.2. Utiliza la biblioteca de aula y/o centro para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento y disfrute con la lectura.

CLL

CAA

  1.7. Desarrollar estrategias simples para la compresión de textos próximos a la experiencia infantil como la interpretación de las ilustraciones, la identificación de los títulos y personajes esenciales, el autor, editorial, marcar palabras claves, etc....

1.7.1. Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos.

CCL

CAA

  1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos.

1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable.

CCL

CD

CAA

  1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público.

1.9.3. Desarrolla el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, leyéndolas en público.

CCL

1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples.

 

1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos, dramatizaciones de textos breves y sencillos, etc.

1.12.2. Crea cuentos por imitación de modelos.

CCL

CAA

CEC