CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

Mapa curricular

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Participar en debates respetando las normas de intercambio comunicativo: entrevista.

-  Expresarse respetuosamente hacia el resto de interlocutores.

-  Hacer comentarios y exponer argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.

-  Deducir y preguntar por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario.

-  Desarrollar estrategias simples para la comprensión de textos.

-  Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas: folletos.

-  Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos: singular y plural;
-mb, -mp.

-  Desarrollar el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, folletos, leyéndolos en público.

-  Mostrar interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas.

-  Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como: singular y plural; antónimos.

-  Participar en dramatizaciones propuestas: lectura teatro.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.

1.4. Expresión y reproducción de textos orales: la entrevista.

1.7. Identificación de las palabras clave como estrategia de comprensión de los mensajes. Deducción de las palabras por el contexto.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

2.2. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.

2.3. Lectura de diferentes tipos de textos.

2.8. Participación en acciones contempladas en el plan lector del centro referidas a la comprensión y dinamización lectora: lecturas grupales, etc.

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

3.2. Planificación de textos: definir la estructura y organización de las ideas para escribir textos explicativos.

3.3. Producción de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: folleto.

3.7. Organización de la información en formato papel o digital en formas de listas, tablas e imágenes.

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

4.2. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación nombres: número.

4.3. Vocabulario: antónimos.

4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual (-mb, -mp).

Bloque 5: Educación literaria.

5.4. Elaboración de textos narrativos breves, orales o escritos.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

  1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo.

CCL

CAA

CSYC

SIEP

1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores.

CCL

CSYC

  1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.

1.5.3. Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.

CCL

SIEP

  1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado.

1.6.2. Deduce y pregunta por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario.

CCL

CAA.

  1.7. Desarrollar estrategias simples para la compresión de textos próximos a la experiencia infantil como la interpretación de las ilustraciones, la identificación de los títulos y personajes esenciales, el autor, editorial, marcar palabras claves, etc....

1.7.1. Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos.

CCL

CAA.

  1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público.

1.9.1 Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.

CCL

CAA

1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.

CCL

1.9.3. Desarrolla el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, leyéndolas en público.

CCL

1.10. Mostrar interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas.

1.10.1. Muestra interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas.

CCL

1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples.

CCL

1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos, dramatizaciones de textos breves y sencillos, etc.

1.12.3. Participa en dramatizaciones propuestas.

CCL

CSYC

CEC