CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Comprender el contenido de mensajes verbales y no verbales

-  Usar estrategias variadas de expresión.

-  Expresar sus ideas clara y organizadamente.

-  Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando: el pregón.

-  Captar el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales

-  Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos poéticos: la canción tradicional.

-  Responder a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas. 

-  Buscar información de diferentes medios de forma responsable: el lenguaje publicitario (eslogan).

-  Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos: el punto y la mayúscula.

-  Conocer y comprender terminología gramatical como letras, sílabas, palabras y oración; y lingüística elemental: el abecedario y el orden alfabético.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.

1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: el pregón.

1.2. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales mediante el uso de estrategias.

1.8. Dramatizaciones breves y sencillas de textos orales adaptados a la edad y de producciones propias.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil con una correcta correspondencia entre fonemas y grafías, sin silabeo, con entonación adecuada: texto poético.(canción tradicional).

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

3.3. Producción de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles.

3.7. Organización de la información en formato papel o digital en formas de listas, secuencias temporales, tablas e imágenes

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

4.1. La palabra como elemento básico de la oración. Colocación de palabras para formar oraciones simples.

4.3. Vocabulario: iniciación al orden alfabético.

4.4. Identificación del diccionario y su función. Búsqueda del significado de palabras simples.

4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual: el punto y la mayúscula.

Bloque 5: Educación literaria.

5.2. Lectura guiada individual o dialógica de obras de la tradición popular como cuentos, canciones, etc.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

  1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.1.4. Comprende el contenido de mensajes verbales y no verbales.

CCL

1.1.5. Usa estrategias variadas de expresión.

CCL

CAA

CSYC

  1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando.

1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente.

CCL

1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando.

CCL

CAA

  1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.

1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos.

CCL

CAA

  1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado

1.6.3. Responde a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas.

CLL

  1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos.

1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable.

CCL

CD

CAA

  1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público.

1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.

CCL

  1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino.

CCL

CAA

CSYC

CEC

  1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos, dramatizaciones de textos breves y sencillos, etc.

1.12.3. Participa en dramatizaciones propuestas.

CCL

CSYC

CEC