CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CONCEPTUAL

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Usar estrategias variadas de expresión: exposición oral de biografía de personajes célebres.

-  Expresar sus ideas clara y organizadamente.

-  Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando.

-  Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos narrativos: microrrelatos.

-  Utilizar la biblioteca de aula y/o centro para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento y disfrute con la lectura.

-  Hacer comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.

-  Deducir y preguntar por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario.

-  Buscar información de diferentes medios de forma responsable: biografía personajes célebres.

-  Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas: descripción.

-  Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como formación de palabras (a partir del verbo) y clases de oraciones (enunciativas, interrogativas y exclamativas).

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.

1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: exposición oral.

1.3. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; escucha; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.

1.4. Expresión y reproducción de textos orales: narrativos: biografía personajes célebres.

1.6. Comprensión de textos orales con finalidad didáctica y de uso cotidiano: poema de la vida del Quijote.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil en distintos soportes iniciándose progresivamente en las convenciones del código escrito, con una correcta correspondencia entre fonemas y grafías, sin silabeo, con entonación adecuada: la coma.

2.5. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión.

2.6. Iniciación a la construcción de conocimientos a partir de informaciones procedentes de diferentes fuentes documentales (libros, prensa, webs...) acordes a su edad: biografía personajes célebres.

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

3.1. Escritura individual o colectiva de textos creativos, copiados o dictados con diferentes intenciones tanto del ámbito escolar como social con una caligrafía, orden y limpieza adecuado y con un vocabulario en consonancia con el nivel educativo: la descripción.

3.6. Aplicación de normas ortográficas sencillas y signos de puntuación: la coma.

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

4.1. Colocación de palabras para formar oraciones simples de tipo aseverativo (afirmativas y negativas) interrogativas y exclamativas.

4.2. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación: formación de palabras a partir del verbo.

4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual: la coma.

CC. clave

Técnicas e instrumentos

  1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

CCL

CSYC

CAA

Rúbricas para evaluar:

-  la comprensión oral,

-  intervenciones en clase: exposición oral

  1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando.

CCL

Rúbricas para evaluar:

-  intervenciones en clase: exposición oral,

-  el emprendimiento,

Diana de autoevaluación de la actitud en el aula.

CCL

CAA

CCL

CAA

Rúbricas para evaluar:

-  la autonomía personal,

-  el emprendimiento.

Diana de autoevaluación de la gestión y la organización semanal.

CCL

SIEP

Rúbricas para evaluar:

-  la comprensión oral,

-  la comprensión lectora (comprensión escrita).

  1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado.

CCL

CAA

Rúbricas para evaluar:

-  la comprensión lectora,

-  el trabajo con imágenes.

Diana de autoevaluación de la actitud en el aula.

1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos.

CCL

CAA

CD

Rúbrica para evaluar:

-  el uso de las TIC y las TAC.

-  la búsqueda y el tratamiento de la información.

-  investigaciones.

  1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público.

CCL

CAA

Rúbricas para evaluar:

-  los textos escritos.

-  el cuaderno del alumnado.

-  la expresión y la creatividad.

Registro sobre la evolución de la ortografía durante el curso.

  1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

CCL

Rúbricas para evaluar:

-  el cuaderno del alumnado.

-  pruebas orales y escritas.

Registro de observación del cuaderno.