MAPA CONCEPTUAL
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|||
- Usar estrategias variadas de expresión: exposición oral de biografía de personajes célebres. - Expresar sus ideas clara y organizadamente. - Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando. - Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos narrativos: microrrelatos. - Utilizar la biblioteca de aula y/o centro para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento y disfrute con la lectura. - Hacer comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales. - Deducir y preguntar por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario. - Buscar información de diferentes medios de forma responsable: biografía personajes célebres. - Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas: descripción. - Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como formación de palabras (a partir del verbo) y clases de oraciones (enunciativas, interrogativas y exclamativas). |
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar. 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: exposición oral. 1.3. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; escucha; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás. 1.4. Expresión y reproducción de textos orales: narrativos: biografía personajes célebres. 1.6. Comprensión de textos orales con finalidad didáctica y de uso cotidiano: poema de la vida del Quijote. Bloque 2: Comunicación escrita: leer. 2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil en distintos soportes iniciándose progresivamente en las convenciones del código escrito, con una correcta correspondencia entre fonemas y grafías, sin silabeo, con entonación adecuada: la coma. 2.5. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión. 2.6. Iniciación a la construcción de conocimientos a partir de informaciones procedentes de diferentes fuentes documentales (libros, prensa, webs...) acordes a su edad: biografía personajes célebres. Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. 3.1. Escritura individual o colectiva de textos creativos, copiados o dictados con diferentes intenciones tanto del ámbito escolar como social con una caligrafía, orden y limpieza adecuado y con un vocabulario en consonancia con el nivel educativo: la descripción. 3.6. Aplicación de normas ortográficas sencillas y signos de puntuación: la coma. Bloque 4: Conocimiento de la lengua. 4.1. Colocación de palabras para formar oraciones simples de tipo aseverativo (afirmativas y negativas) interrogativas y exclamativas. 4.2. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación: formación de palabras a partir del verbo. 4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual: la coma. |
|||
CC. clave |
Técnicas e instrumentos |
|||
1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. |
CCL CSYC CAA |
Rúbricas para evaluar: - la comprensión oral, - intervenciones en clase: exposición oral |
||
1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando. |
CCL |
Rúbricas para evaluar: - intervenciones en clase: exposición oral, - el emprendimiento, Diana de autoevaluación de la actitud en el aula. |
||
CCL CAA |
||||
CCL CAA |
Rúbricas para evaluar: - la autonomía personal, - el emprendimiento. Diana de autoevaluación de la gestión y la organización semanal. |
|||
CCL SIEP |
Rúbricas para evaluar: - la comprensión oral, - la comprensión lectora (comprensión escrita). |
|||
1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado. |
CCL CAA |
Rúbricas para evaluar: - la comprensión lectora, - el trabajo con imágenes. Diana de autoevaluación de la actitud en el aula. |
||
1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos. |
CCL CAA CD |
Rúbrica para evaluar: - el uso de las TIC y las TAC. - la búsqueda y el tratamiento de la información. - investigaciones. |
||
1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público. |
CCL CAA |
Rúbricas para evaluar: - los textos escritos. - el cuaderno del alumnado. - la expresión y la creatividad. Registro sobre la evolución de la ortografía durante el curso. |
||
1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua. |
CCL |
Rúbricas para evaluar: - el cuaderno del alumnado. - pruebas orales y escritas. Registro de observación del cuaderno. |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0