OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|||
- Participar en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. - Expresarse respetuosamente hacia el resto de interlocutores. - Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando: programa de radio. - Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos narrativos: la fábula. - Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta. - Desarrollar estrategias simples para la comprensión de textos. - Buscar información de diferentes medios de forma responsable. - Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas: texto periodístico (reportaje). - Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos: za, zo, zu, ce, ci. - Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como adjetivos, onomatopeyas. |
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar. 1.4. Expresión y reproducción de textos orales: descriptivos de animales. 1.7. Identificación de las palabras clave como estrategia de comprensión de los mensajes. Deducción de las palabras por el contexto. Bloque 2: Comunicación escrita: leer. 2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil en distintos soportes iniciándose progresivamente en las convenciones del código escrito, con una correcta correspondencia entre fonemas y grafías, sin silabeo, con entonación adecuada. 2.3. Lectura de diferentes tipos de textos. Textos narrativos: la fábula. 2.8. Participación en acciones contempladas en el plan lector del centro referidas a la comprensión y dinamización lectora. Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. 3.2. Planificación de textos: definir la estructura y organización de las ideas para escribir textos periodístico: reportaje. 3.5. Revisión de un texto para mejorarlo con la ayuda de los compañeros y compañeras y teniendo en cuenta la ayuda guías textuales (organizadores lógicos). Bloque 4: Conocimiento de la lengua. 4.2. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación: adjetivo calificativo. 4.3. Vocabulario: onomatopeyas. 4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas aplicadas a las palabras de uso habitual: za, zo, zu, ce, ci. Bloque 5: Educación literaria. 5.1. Conocimiento de los cuentos tradicionales: fábulas. 5.3. Identificación y reproducción de sonidos diversos: onomatopeyas, sonidos de animales... |
|||
EVALUACIÓN |
||||
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
||
1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. |
1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. |
CCL CAA CSYC SIEP |
||
1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores. |
CCL CSYC |
|||
1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando. |
1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando. |
CCL CAA |
||
1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza |
1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos. |
CLL CAA |
||
1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado. |
1.6.1. Comprende el sentido global de un texto leído en voz alta. |
CCL |
||
1.7. Desarrollar estrategias simples para la compresión de textos próximos a la experiencia infantil como la interpretación de las ilustraciones, la identificación de los títulos y personajes esenciales, el autor, editorial, marcar palabras claves, etc.... |
1.7.1. Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos. |
CCL CAA |
||
1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos. |
1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable. |
CCL CD CAA |
||
1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público. |
1.9.1. Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas. |
CCL CAA |
||
1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos. |
CCL |
|||
1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua. |
1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples. |
CCL CAA |
UD 5 LENGUA 2º
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0