CPR ADERAN 3

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MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Participar en debates respetando las normas de intercambio comunicativo.

-  Expresarse respetuosamente hacia el resto de interlocutores.

-  Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando: programa de radio.

-  Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos narrativos: la fábula.

-  Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta.

-  Desarrollar estrategias simples para la comprensión de textos.

-  Buscar información de diferentes medios de forma responsable.

-  Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas: texto periodístico (reportaje).

-  Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos: za, zo, zu, ce, ci.

-  Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como adjetivos, onomatopeyas.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.

1.4. Expresión y reproducción de textos orales: descriptivos de animales.

1.7. Identificación de las palabras clave como estrategia de comprensión de los mensajes. Deducción de las palabras por el contexto.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil en distintos soportes iniciándose progresivamente en las convenciones del código escrito, con una correcta correspondencia entre fonemas y grafías, sin silabeo, con entonación adecuada.

2.3. Lectura de diferentes tipos de textos. Textos narrativos: la fábula.

2.8. Participación en acciones contempladas en el plan lector del centro referidas a la comprensión y dinamización lectora.

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

3.2. Planificación de textos: definir la estructura y organización de las ideas para escribir textos periodístico: reportaje.

3.5. Revisión de un texto para mejorarlo con la ayuda de los compañeros y compañeras y teniendo en cuenta la ayuda guías textuales (organizadores lógicos).

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

4.2. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación: adjetivo calificativo.

4.3. Vocabulario: onomatopeyas. 

4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas aplicadas a las palabras de uso habitual: za, zo, zu, ce, ci.

Bloque 5: Educación literaria.

5.1. Conocimiento de los cuentos tradicionales: fábulas.

5.3. Identificación y reproducción de sonidos diversos: onomatopeyas, sonidos de animales...

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

  1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo.

CCL

CAA

CSYC

SIEP

 1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores.

CCL

CSYC

  1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando.

1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando.

CCL

CAA

  1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza

1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos.

CLL

CAA

  1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado.

1.6.1. Comprende el sentido global de un texto leído en voz alta.

CCL

  1.7. Desarrollar estrategias simples para la compresión de textos próximos a la experiencia infantil como la interpretación de las ilustraciones, la identificación de los títulos y personajes esenciales, el autor, editorial, marcar palabras claves, etc....

1.7.1. Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos.

CCL

CAA

  1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos.

1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable.

CCL

CD

CAA

  1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público.

1.9.1. Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.

CCL

CAA

1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.

CCL

  1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples.

CCL

CAA