OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|
|||
- Identificar, resolver e inventar problemas de sumas aumentando y restar disminuyendo. - Identificar los datos numéricos y elementos básicos de un problema: obtener datos del texto de la imagen. - Realizar investigaciones sencillas con experiencias cercanas de su entorno relacionadas con la numeración: juego de compras. - Expresar con claridad las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas - Elaborar y presentar informes sencillos sobre el proyecto desarrollado - Tomar decisiones, valorar y reflexionar sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrastar sus decisiones con el grupo, ser capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas - Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana: números ordinales. - Formular preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. - Realizar operaciones de suma de tres números de dos cifras. Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas - Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: restar 10 a cualquier número. - Conocer el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea más usuales (50 ctmos., 1€, 2€, 5€, 10€, 20€). - Manejar monedas de 50 ctmos., 1€ y 2€, billetes de 5, 10 y 20 euros y sus equivalencias, en los contextos escolar y familiar en situaciones figuradas o reales. |
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1.1. Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen la suma y la resta 1.2. Resolución de diferentes tipos de problemas numéricos de: sumar aumentando y restar disminuyendo. 1.3. Elementos de un problema: obtener los datos del texto de la imagen. 1.10. Iniciativa, participación y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar, resolver e inventar problemas, respetando el trabajo de los demás: juego a comprar. 1.13. Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de contenidos matemáticos: juego a comprar. Bloque 2: Números. 2.6. Utilización de los números ordinales en contextos reales. 2.8. Expresión oral y escrita de las operaciones y el cálculo de sumas y restas. 2.9. Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales. 2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental restar 10 a cualquier número. 2.16. Cálculo de sumas utilizando el algoritmo: de tres números de dos cifras. Bloque 3: Medidas. 3.11. Monedas y billetes: 50c, 1€, 2€, 5€, 10€, 20€. 3.12. Manejo de monedas y precios familiares. 3.13. Expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados. 3.14. Curiosidad e interés por conocer y usar las monedas. |
|
|||
EVALUACIÓN |
|||||
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
|||
1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate. |
1.1.1. Identifica, resuelve e inventa problemas aditivos de una operación en situaciones sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación de la vida cotidiana. |
CMCT |
|||
1.1.2. Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución. |
CMCT CAA |
|
|||
1.2. Resolver situaciones problemáticas abiertas e investigaciones matemáticas sencillas sobre números, cálculos, medidas y geometría, iniciándose en el método de trabajo científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando con los demás y explicando oralmente el proceso seguido en la resolución y las conclusiones. Utilizar medios tecnológicos para la búsqueda de información y realizar sencillos informes guiados para exponer el proceso y las conclusiones obtenidas. |
1.2.1. Realiza investigaciones sencillas con experiencias cercanas de su entorno relacionadas con la numeración, cálculos, medidas y geometría, planteando el proceso de trabajo con preguntas adecuadas, siendo ordenado, organizado y sistemático en el registro de sus observaciones. |
CMCT CAA SIEP |
|||
1.2.2. Expresa con claridad las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas. |
CMCT CAA |
||||
1.2.3. Elabora y presenta informes sencillos sobre el proyecto desarrollado. |
CMCT CAA SIEP |
||||
1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje |
1.3.2. Toma decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrasta sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas. |
CMCT CAA CSYC SIEP |
|||
1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas. |
1.4.1. Interpreta y expresa el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana. |
CMCT |
|||
1.4.4. Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. |
CMCT CAA |
||||
1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales. |
1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. |
CMCT |
|||
1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumandos si le es más fácil. |
CMCT CAA |
||||
1.9. Conocer el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea (50 ctmos., 1, 2, 5 , 10 , 20 ), manejándolos € € € € € en los contextos escolar y familiar, en situaciones figuradas o reales. |
1.9.1. Conoce el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea más usuales (50 ctmos., 1€, 2€, 5€, 10€, 20€). |
CMCT |
|||
1.9.2. Maneja monedas de 50 ctmos., 1€ y 2€, billetes de 5, 10 y 20 euros y sus equivalencias, en los contextos escolar y familiar en situaciones figuradas o reales. |
CMCT SIEP |
UD 10 MAT 1º
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0