CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

 

-  Identificar, resolver e inventar problemas de sumas aumentando y restar disminuyendo.

-  Identificar los datos numéricos y elementos básicos de un problema: obtener datos del texto de la imagen.

-  Realizar investigaciones sencillas con experiencias cercanas de su entorno relacionadas con la numeración: juego de compras.

-  Expresar con claridad las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas

-  Elaborar y presentar informes sencillos sobre el proyecto desarrollado

-  Tomar decisiones, valorar y reflexionar sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrastar sus decisiones con el grupo, ser capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas

-  Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana: números ordinales.

-  Formular preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números.

-  Realizar operaciones de suma de tres números de dos cifras. Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas

-  Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: restar 10 a cualquier número.

-  Conocer el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea más usuales (50 ctmos., 1€, 2€, 5€, 10€, 20€).

-  Manejar monedas de 50 ctmos., 1€ y 2€, billetes de 5, 10 y 20 euros y sus equivalencias, en los contextos escolar y familiar en situaciones figuradas o reales.

Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas.

  1.1. Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen la suma y la resta

  1.2. Resolución de diferentes tipos de problemas numéricos de: sumar aumentando y restar disminuyendo.

  1.3. Elementos de un problema: obtener los datos del texto de la imagen.

1.10. Iniciativa, participación y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar, resolver e inventar problemas, respetando el trabajo de los demás: juego a comprar.

1.13. Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de contenidos matemáticos: juego a comprar.

Bloque 2: Números.

  2.6. Utilización de los números ordinales en contextos reales.

  2.8. Expresión oral y escrita de las operaciones y el cálculo de sumas y restas.

  2.9. Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales.

2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental restar 10 a cualquier número.

2.16. Cálculo de sumas utilizando el algoritmo: de tres números de dos cifras.

Bloque 3: Medidas.

3.11. Monedas y billetes: 50c, 1€, 2€, 5€, 10€, 20€.

3.12. Manejo de monedas y precios familiares.

3.13. Expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados.

3.14. Curiosidad e interés por conocer y usar las monedas.

 

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate.

1.1.1. Identifica, resuelve e inventa problemas aditivos de una operación en situaciones sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación de la vida cotidiana.

CMCT

1.1.2. Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución.

CMCT

CAA

 

1.2. Resolver situaciones problemáticas abiertas e investigaciones matemáticas sencillas sobre números, cálculos, medidas y geometría, iniciándose en el método de trabajo científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando con los demás y explicando oralmente el proceso seguido en la resolución y las conclusiones. Utilizar medios tecnológicos para la búsqueda de información y realizar sencillos informes guiados para exponer el proceso y las conclusiones obtenidas.

1.2.1. Realiza investigaciones sencillas con experiencias cercanas de su entorno relacionadas con la numeración, cálculos, medidas y geometría, planteando el proceso de trabajo con preguntas adecuadas, siendo ordenado, organizado y sistemático en el registro de sus observaciones.

CMCT

CAA

SIEP

1.2.2. Expresa con claridad las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas.

CMCT

CAA

1.2.3. Elabora y presenta informes sencillos sobre el proyecto desarrollado.

CMCT

CAA

SIEP

1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje

1.3.2. Toma decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrasta sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas. 

CMCT

CAA

CSYC

SIEP

1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas.

1.4.1. Interpreta y expresa el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana.

CMCT

1.4.4. Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números.

CMCT

CAA

1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales.

1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas.

CMCT

1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumandos si le es más fácil.

CMCT

CAA

1.9. Conocer el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea (50 ctmos., 1, 2, 5 , 10 , 20 ), manejándolos € € € € € en los contextos escolar y familiar, en situaciones figuradas o reales.

1.9.1. Conoce el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea más usuales (50 ctmos., 1€, 2€, 5€, 10€, 20€).

CMCT

1.9.2. Maneja monedas de 50 ctmos., 1€ y 2€, billetes de 5, 10 y 20 euros y sus equivalencias, en los contextos escolar y familiar en situaciones figuradas o reales.

CMCT

SIEP