CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

 

-  Reconocer y asociar la operación que corresponde al problema: planteamiento inverso a partir de una situación inicial y final y descubrir lo ocurrido.

-  Expresar con claridad las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas

-  Elaborar y presentar informes sencillos sobre el proyecto desarrollado: máquina de matemáticas.

-  Mostrar interés por realizar las actividades matemáticas, ser constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tener confianza en sí mismo y demostrar iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presentar clara y ordenadamente los trabajos

-  Formular preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números

-  Realizar operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas.

-  Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumar 5 a números acabados en 0 y 5.

-  Medir intervalos de tiempo de días y horas

-  Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo: ayer, hoy, mañana.

-  Utilizar las unidades de tiempo en la lectura de calendarios, en los contextos escolar y familiar.

-  Leer y entender una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en pictogramas, comunicando oralmente la información.

Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas.

  1.2. Resolución de diferentes tipos de problemas numéricos de una operación con sumas y restas:

  1.4. Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: planteamiento inverso a partir de una situación inicial y final y descubrir lo ocurrido. Resolución individual, en parejas o por equipos.

  1.5. Acercamiento al método de trabajo científico mediante el estudio de algunas de sus características y su puesta en práctica en situaciones de su entorno inmediato: máquina de matemáticas.

  1.8. Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales de la vida cotidiana

Bloque 2: Números.

2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental sumar 5 a números acabados en 0 y 5.

2.16. Cálculo de sumas utilizando el algoritmo: repaso.

2.17. Cálculo de restas utilizando el algoritmo: repaso.

Bloque 3: Medidas.

  3.9. Unidades de tiempo: días de la semana. Ayer, hoy y mañana. Intervalos temporales.

3.10. Lectura de calendarios.

3.13. Expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados.

Bloque 5: Estadística y probabilidad.

  5.2. Interpretación y construcción de tablas elementales.

  5.3. Realización e interpretación de gráficos sencillos: pictogramas.

  5.4. Utilización de técnicas elementales para la recogida y ordenación de datos en contextos familiares y cercanos.

  5.5. Descripción oral de los procedimientos de registro e interpretación y resolución.

  5.7. Autoconfianza; esfuerzo y constancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas construidas a partir de la interpretación de gráficos y tablas.

 

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate.

1.1.3. Reconoce y asocia la operación que corresponde al problema. Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y resuelve la operación que corresponde al problema, bien mentalmente, bien con el algoritmo de la operación o con calculadora. Comprueba la solución y explica con claridad el proceso seguido en la resolución.

CMCT

CMCT

CAA

1.2. Resolver situaciones problemáticas abiertas e investigaciones matemáticas sencillas sobre números, cálculos, medidas y geometría, iniciándose en el método de trabajo científico, utilizando diferentes estrategias, colaborando con los demás y explicando oralmente el proceso seguido en la resolución y las conclusiones. Utilizar medios tecnológicos para la búsqueda de información y realizar sencillos informes guiados para exponer el proceso y las conclusiones obtenidas.

1.2.2. Expresa con claridad las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas.

CMCT

CAA

1.2.3. Elabora y presenta informes sencillos sobre el proyecto desarrollado.

CMCT

CAA

SIEP

1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje

1.3.1. Muestra interés por realizar las actividades matemáticas, es constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tiene confianza en sí mismo y demuestra iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presenta clara y ordenadamente los trabajos.

CMCT

CAA

1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas.

1.4.4. Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números.

CMCT

CAA

1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales.

1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas.

CMCT

1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumandos si le es más fácil.

CMCT

CAA

1.6. Medir longitud, masa, capacidad y tiempo en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...) y convencionales (kilogramo, metro, centímetro, litro, día y hora), escogiendo los instrumentos y las unidades más adecuados a su alcance.

1.6.2. Mide intervalos de tiempo de días y horas.

CMCT

1.8. Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo (día y hora) y utilizarlas en la lectura de calendarios, horarios y relojes analógicos y digitales (horas en punto y medias) en los contextos escolar y familiar.

1.8.1. Conoce las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo.

CMCT

1.8.2. Utiliza las unidades de tiempo en la lectura de calendarios, horarios y relojes analógicos y digitales (horas en punto y medias) en los contextos escolar y familiar.

CMCT

CAA

1.12. Leer, entender, recoger y registrar una información cuantificable de los contextos familiar y escolar, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos y diagramas de barras, comunicando oralmente la información.

1.12.1. Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en tablas de datos y diagramas de barras, comunicando oralmente la información.

CCL

CMCT

CD