CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

Mapa Curricular

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Identificar, resolver e inventar problemas aditivos de una operación en situaciones sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación de la vida cotidiana, a partir de un dibujo.

-  Realizar investigaciones sencillas con experiencias cercanas de su entorno relacionadas con la numeración, cálculos, medidas y geometría, planteando el proceso de trabajo con preguntas adecuadas, siendo ordenado, organizado y sistemático en el registro de sus observaciones: buscar relojes del mundo famosos.

-  Tomar decisiones, valorar y reflexionar sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrastar sus decisiones con el grupo, ser capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas.

-  Comparar y ordenar números naturales por el valor posicional y por representación en el ábaco.

-  Descomponer, componer números hasta la decena más próxima con el ábaco.

-  Realizar operaciones de suma y resta con números naturales. Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas

-  Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: restar 5 a números acabados en 0 y 5.

-  Medir intervalos de tiempo de horas: hora en punto y la hora y media.

-  Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo

-  Utilizar las unidades de tiempo en la lectura de relojes analógicos y digitales en los contextos escolar y familiar

Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas.

  1.4. Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: invención de problemas a partir de un dibujo y comunicación a los compañeros; explicación oral del proceso seguido en la resolución de problemas. Resolución individual, en parejas o por equipos

  1.6. Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas e investigaciones.

  1.7. Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de contenidos matemáticos: reloj de agujas y reloj digital.

  1.8. Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales de la vida cotidiana.

  1.9. Interés por la presentación ordenada y limpia de los cálculos y sus resultados.

1.12. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información y realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados: reloj de agujas y reloj digital.

Bloque 2: Números.

2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental: restar 5 a números acabados en 0 y 5.

2.13. Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras: los números en el ábaco.

Bloque 3: Medidas.

  3.9. Unidades de tiempo: Intervalos temporales.

3.10. Lectura de reloj analógico y reloj digital (horas en punto y medias)

3.13. Expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados.