OBJETIVOS Y CONTENIDOS
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
- Identificar, resolver e inventar problemas aditivos de una operación en situaciones sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación de la vida cotidiana, a partir de un dibujo. - Realizar investigaciones sencillas con experiencias cercanas de su entorno relacionadas con la numeración, cálculos, medidas y geometría, planteando el proceso de trabajo con preguntas adecuadas, siendo ordenado, organizado y sistemático en el registro de sus observaciones: buscar relojes del mundo famosos. - Tomar decisiones, valorar y reflexionar sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrastar sus decisiones con el grupo, ser capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas. - Comparar y ordenar números naturales por el valor posicional y por representación en el ábaco. - Descomponer, componer números hasta la decena más próxima con el ábaco. - Realizar operaciones de suma y resta con números naturales. Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas - Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: restar 5 a números acabados en 0 y 5. - Medir intervalos de tiempo de horas: hora en punto y la hora y media. - Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo - Utilizar las unidades de tiempo en la lectura de relojes analógicos y digitales en los contextos escolar y familiar |
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1.4. Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: invención de problemas a partir de un dibujo y comunicación a los compañeros; explicación oral del proceso seguido en la resolución de problemas. Resolución individual, en parejas o por equipos 1.6. Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas e investigaciones. 1.7. Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de contenidos matemáticos: reloj de agujas y reloj digital. 1.8. Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales de la vida cotidiana. 1.9. Interés por la presentación ordenada y limpia de los cálculos y sus resultados. 1.12. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información y realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados: reloj de agujas y reloj digital. Bloque 2: Números. 2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental: restar 5 a números acabados en 0 y 5. 2.13. Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras: los números en el ábaco. Bloque 3: Medidas. 3.9. Unidades de tiempo: Intervalos temporales. 3.10. Lectura de reloj analógico y reloj digital (horas en punto y medias) 3.13. Expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados. |