CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

COMPETENCIA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Identificar. resolver e inventar problemas de sumar agregando o aumentando de la vida cotidiana.

-  Identificar los datos numéricos del enunciado de un problema.

-  Expresar con claridad las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas: el todo y las partes. Completar a las decenas para calcular lo que falta.

-  Tomar decisiones, valorar y reflexionar sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrastar sus decisiones con el grupo, ser capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas

-  Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana.

-  Comparar y ordenar números naturales hasta el 39 por el valor posicional y por representación en la recta numérica.

-  Descomponer y componer números hasta el 39; la decena.

-  Realizar operaciones de suma horizontal de números naturales de dos cifras. Sumar completando a 10.

-  Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas.

-  Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: dobles.

-  Medir objetos y espacios en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales: pesa más-pesa menos; cabe más-cabe menos.

Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas.

  1.2. Resolución de diferentes tipos de problemas numéricos de una operación con sumas agregando o aumentando.

  1.3. Elementos de un problema: obtener los datos del enunciado.

1.10. Iniciativa, participación y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar, resolver e inventar problemas, respetando el trabajo de los demás.

Bloque 2: Números.

  2.1. Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana (contar, medir, ordenar, expresar cantidades, comparar, jugar, comunicarnos, etc.): números hasta el 39.

  2.2. Sistema de numeración decimal: lectura y escritura de números, grafía, nombre, reglas de formación de los números: números hasta el 39

  2.3. Orden y relaciones entre los números: ordenación, descomposición y comparación de números en contextos familiares.

  2.7. Utilización de la suma agregando o aumentando todo ello partiendo de situaciones de la vida cotidiana.

2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental en cálculos simples relativos a dobles.

2.15. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos mentales: suma completando a 10.

2.16. Cálculo de sumas utilizando el algoritmo: suma de números naturales de dos cifras.

Bloque 3: Medidas.

  3.7. Comparación de medidas de la misma magnitud. Capacidad: pesa más-pesa menos; cabe más-cabe menos.