CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

Evaluación

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

Técnicas e instrumentos

1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate.

1.1.3. Reconoce y asocia la operación que corresponde al problema. Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y resuelve la operación que corresponde al problema, bien mentalmente, bien con el algoritmo de la operación o con calculadora. Comprueba la solución y explica con claridad el proceso seguido en la resolución.

CMCT

CAA

Rúbricas para evaluar:

-  las intervenciones en clase: exposición oral.

-  la resolución de problemas.

-  el emprendimiento.

1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje

1.3.1. Toma decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrasta sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas.

CMCT

CAA

CSYC

SIEP

Rúbricas para evaluar:

-  el debate.

-  la participación en trabajos cooperativos.

Diana de autoevaluación de las emociones.

1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas.

1.4.1. Interpreta y expresa el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana.

CMCT

Rúbricas para evaluar:

-  pruebas orales y escritas.

-  tareas y retos.

1.4.2. Compara y ordena números naturales de hasta tres cifras por el valor posicional y por representación en la recta numérica.

CMCT

Rúbricas para evaluar:

-  trabajos escritos.

-  las intervenciones en clase.

-  trabajos escritos.

1.4.3. Descompone, compone y redondea números hasta la decena o centena más próxima.

CMCT

Rúbricas para evaluar:

-  las intervenciones en clase.

-  autonomía personal.

1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales.

1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas.

CMCT

Rúbricas para evaluar:

-  cuaderno del alumnado.

-  valoración del cálculo mental.

1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumandos si le es más fácil.

CMCT

CAA

Rúbricas para evaluar:

-  pruebas orales y escritas.

-  valoración del cálculo mental.

1.5.3. Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas.

CMCT

Rúbricas para evaluar:

-  valoración del cálculo mental.

-  cuaderno del alumnado.

1.6. Medir longitud, masa, capacidad y tiempo en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...) y convencionales (kilogramo, metro, centímetro, litro, día y hora), escogiendo los instrumentos y las unidades más adecuados a su alcance.

1.6.1. Mide objetos y espacios en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro, centímetro, kilogramo y litro).

CMCT

Rúbricas para evaluar:

-  el trabajo con imágenes.

-  búsqueda y tratamiento de la información.

Registro para evaluar la participación en trabajos cooperativos.

1.6.3. Escoge los instrumentos y unidades más adecuados para la medición de una magnitud.

CMCT

CAA

Rúbricas para evaluar:

-  la autonomía personal.

-  comprensión oral.