CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

 

-  Identificar, resolver e inventar problemas: sumar agregando en situaciones sencillas de la vida cotidiana.

-  Identificar los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución: elegir los datos necesarios.

-  Mostrar interés por realizar las actividades matemáticas, ser constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tener confianza en sí mismo y demostrar iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presentar clara y ordenadamente los trabajos

-  Realizar operaciones de suma de tres números de una cifra, con números naturales. Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas.

-  Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumar 10 a cualquier número.

-  Comparar y diferenciar en los contextos familiar y escolar, las formas espaciales: esfera y cubo.

-  Identificar en los contextos familiar y escolar las formas espaciales: esfera y cubo.

-  Enumerar algunos elementos básicos de las formas espaciales: esfera y cubo.

-   Leer y entender una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en tablas de datos y diagramas de barras, comunicando oralmente la información.

-  Recoger y registrar una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en tablas de datos y diagramas de barras comunicando oralmente la información.

Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas.

  1.2. Resolución de diferentes tipos de problemas numéricos de una operación con sumas agregando, referidas a situaciones reales sencillas.

  1.4. Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas: elegir los datos necesarios.

1.11. Confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje matemático.

Bloque 2: Números.

  2.8. Expresión oral y escrita de las operaciones (suma y resta) y el cálculo de sumas de tres números de una cifra.

  2.9. Propiedades de las operaciones números naturales: suma de tres números de una cifra.

2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental: sumar 10 a cualquier número.

2.16. Cálculo de sumas utilizando el algoritmo: de tres números de una cifra.

Bloque 4: Geometría

  4.1. Formas espaciales: cubo y esfera. Sus elementos.

  4.2. Identificación de formas espaciales en objetos y espacios cotidianos.

  4.3. Descripción de formas planas y espaciales utilizando el vocabulario geométrico básico.

  4.4. Comparación y clasificación de cuerpos geométricos con criterios elementales.

  4.5. Formación de cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.

  4.6. Búsqueda de elementos de regularidad en cuerpos a partir de la manipulación de objetos.

  4.7. Interés y curiosidad por la identificación de las formas y sus elementos característicos.

Bloque 5: Estadística y probabilidad

  5.1. Gráficos estadísticos: diagramas de barra

  5.3. Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras.

  5.6. Atención y cuidado en el registro de información y su representación gráfica.

 

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate.

1.1.1. Identifica, resuelve e inventa problemas aditivos de una operación en situaciones sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación de la vida cotidiana.

CMCT

1.1.2. Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución.

CMCT

CAA

1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje

1.3.1. Muestra interés por realizar las actividades matemáticas, es constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tiene confianza en sí mismo y demuestra iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presenta clara y ordenadamente los trabajos.

CMCT

CAA

1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales.

1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas.

CMCT

1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumandos si le es más fácil.

CMCT

CAA

1.11. Identificar, diferenciar y comparar, en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo) y enumerar algunos de sus elementos básicos.

1.11.1. Compara y diferencia en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo).

CMCT

1.11.2. Identifica en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo).

CMCT

CEC

1.11.3. Enumera algunos elementos básicos de las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo).

CMCT

CCL

1.12. Leer, entender, recoger y registrar una información cuantificable de los contextos familiar y escolar, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos y diagramas de barras, comunicando oralmente la información.

1.12.1. Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en tablas de datos y diagramas de barras, comunicando oralmente la información.

CCL

CMCT

CD

1.12.2. Recoge y registra una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en tablas de datos y diagramas de barras comunicando oralmente la información.

CCL

CMCT

CD