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OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
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- Identificar, resolver e inventar problemas de sumar agregando: cuántos son en total, de la vida cotidiana. - Identificar los datos numéricos y elementos básicos de un problema: del enunciado con apoyo gráfico. - Mostrar interés por realizar las actividades matemáticas, ser constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tener confianza en sí mismo y demostrar iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presentar clara y ordenadamente los trabajos. - Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana: números hasta el 299. - Comparar y ordenar números naturales por el valor posicional y por representación en la recta numérica. - Descomponer, componer y redondear números hasta el 299. - Formular preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números hasta el 299. - Realizar operaciones de suma con llevadas y resta con llevadas de números de dos cifras. Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. - Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumar decenas completas a números de dos cifras. Completar al 200 para calcular lo que falta. - Medir intervalos de tiempo: horas. - Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo: reloj de agujas (analógico). - Utilizar las unidades de tiempo en la lectura de horas en los contextos escolar y familiar: hora en punto, y media, y cuarto, y menos cuarto. |
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1.1. Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen: sumar agregando y restar quitando. 1.5. Acercamiento al método de trabajo científico. Resolución de problemas referidos a situaciones matemáticas sencillas sobre números: explico alguno de mis descubrimientos. 1.6. Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas e investigaciones. 1.8. Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos en situaciones de la vida cotidiana. Bloque 2: Números. 2.1. Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana. 2.2. Sistema de numeración decimal: lectura y escritura de números, grafía, nombre, reglas de formación de los números y del valor posicional hasta el 299. 2.3. Orden y relaciones entre los números: ordenación, descomposición, composición, redondeo y comparación de números en contextos familiares. 2.4. Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidad, decena y centena. 2.5. Utilización de los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, interpretar mensajes y para resolver problemas en situaciones reales. 2.8. Expresión oral y escrita de las operaciones y el cálculo de sumas y restas. 2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental: sumar decenas completas a números de dos cifras. Completar al 200 para calcular lo que falta. 2.12. Construcción de series ascendentes y descendentes. 2.13. Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras. 2.16. Cálculo de sumas utilizando el algoritmo: con llevadas. 2.17. Cálculo de restas utilizando el algoritmo: con llevadas de números de dos cifras. Bloque 3: Medidas 3.9. Unidades de tiempo: días de la semana y meses del año. Intervalos temporales 3.10. Lectura de calendarios y horarios. 3.13. Expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados. |
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EVALUACIÓN |
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Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
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1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate. |
1.1.2. Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución. |
CMCT |
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1.1.3. Reconoce y asocia la operación que corresponde al problema. Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y resuelve la operación que corresponde al problema, bien mentalmente, bien con el algoritmo de la operación o con calculadora. Comprueba la solución y explica con claridad el proceso seguido en la resolución. |
CMCT CAA |
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1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje. |
1.3.2. Toma decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrasta sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas. |
CMCT CAA CSYC SIEP |
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1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas. |
1.4.1. Interpreta y expresa el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana. |
CMCT |
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1.4.2. Compara y ordena números naturales de hasta tres cifras por el valor posicional y por representación en la recta numérica. |
CMCT |
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1.4.3. Descompone, compone y redondea números hasta la decena o centena más próxima. |
CMCT |
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1.4.4. Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. |
CMCT CAA |
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1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales. |
1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. |
CMCT |
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1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumando si le es más fácil. |
CMCT CAA |
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1.6. Medir longitud, masa, capacidad y tiempo en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...) y convencionales (kilogramo, metro, centímetro, litro, día y hora), escogiendo los instrumentos y las unidades más adecuados a su alcance. |
1.6.2. Mide intervalos de tiempo de días y horas. |
CMCT |
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1.8. Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo (día y hora) y utilizarlas en la lectura de calendarios, horarios y relojes analógicos y digitales (horas en punto y medias) en los contextos escolar y familiar. |
1.8.1. Conoce las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo. |
CMCT |
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1.8.2. Utiliza las unidades de tiempo en la lectura de calendarios, horarios y relojes analógicos y digitales (horas en punto y medias) en los contextos escolar y familiar. |
CMCT CAA |
UD 3 MATEMÁTICAS 2º
MAPA CURRICULAR
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