CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

 

 

-  Identificar, resolver e inventar problemas de sumar agregando: cuántos son en total, de la vida cotidiana.

-  Identificar los datos numéricos y elementos básicos de un problema: del enunciado con apoyo gráfico.

-  Mostrar interés por realizar las actividades matemáticas, ser constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tener confianza en sí mismo y demostrar iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presentar clara y ordenadamente los trabajos.

-  Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana: números hasta el 299.

-  Comparar y ordenar números naturales por el valor posicional y por representación en la recta numérica.

-  Descomponer, componer y redondear números hasta el 299.

-  Formular preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números hasta el 299.

-  Realizar operaciones de suma con llevadas y resta con llevadas de números de dos cifras. Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas.

-  Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumar decenas completas a números de dos cifras. Completar al 200 para calcular lo que falta.

-  Medir intervalos de tiempo: horas.

-  Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo: reloj de agujas (analógico).

-  Utilizar las unidades de tiempo en la lectura de horas en los contextos escolar y familiar: hora en punto, y media, y cuarto, y menos cuarto.

Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas.

  1.1. Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen: sumar agregando y restar quitando.

  1.5. Acercamiento al método de trabajo científico. Resolución de problemas referidos a situaciones matemáticas sencillas sobre números: explico alguno de mis descubrimientos.

  1.6. Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas e investigaciones.

  1.8. Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos en situaciones de la vida cotidiana.

Bloque 2: Números.

  2.1. Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana.

  2.2. Sistema de numeración decimal: lectura y escritura de números, grafía, nombre, reglas de formación de los números y del valor posicional hasta el 299.

  2.3. Orden y relaciones entre los números: ordenación, descomposición, composición, redondeo y comparación de números en contextos familiares.

  2.4. Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidad, decena y centena.

  2.5. Utilización de los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, interpretar mensajes y para resolver problemas en situaciones reales.

  2.8. Expresión oral y escrita de las operaciones y el cálculo de sumas y restas.

2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental: sumar decenas completas a números de dos cifras. Completar al 200 para calcular lo que falta.

2.12. Construcción de series ascendentes y descendentes.

2.13. Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.

2.16. Cálculo de sumas utilizando el algoritmo: con llevadas.

2.17. Cálculo de restas utilizando el algoritmo: con llevadas de números de dos cifras.

Bloque 3: Medidas

  3.9. Unidades de tiempo: días de la semana y meses del año. Intervalos temporales

3.10. Lectura de calendarios y horarios.

3.13. Expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados.

 

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate.

1.1.2. Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución.

CMCT

1.1.3. Reconoce y asocia la operación que corresponde al problema. Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y resuelve la operación que corresponde al problema, bien mentalmente, bien con el algoritmo de la operación o con calculadora. Comprueba la solución y explica con claridad el proceso seguido en la resolución.

CMCT

CAA

1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje.

1.3.2. Toma decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrasta sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas.

CMCT

CAA

CSYC

SIEP

1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas.

1.4.1. Interpreta y expresa el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana.

CMCT

1.4.2. Compara y ordena números naturales de hasta tres cifras por el valor posicional y por representación en la recta numérica.

CMCT

1.4.3. Descompone, compone y redondea números hasta la decena o centena más próxima.

CMCT

1.4.4. Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números.

CMCT

CAA

1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales.

1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas.

CMCT

1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumando si le es más fácil.

CMCT

CAA

1.6. Medir longitud, masa, capacidad y tiempo en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...) y convencionales (kilogramo, metro, centímetro, litro, día y hora), escogiendo los instrumentos y las unidades más adecuados a su alcance.

1.6.2. Mide intervalos de tiempo de días y horas.

CMCT

1.8. Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo (día y hora) y utilizarlas en la lectura de calendarios, horarios y relojes analógicos y digitales (horas en punto y medias) en los contextos escolar y familiar.

1.8.1. Conoce las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo.

CMCT

1.8.2. Utiliza las unidades de tiempo en la lectura de calendarios, horarios y relojes analógicos y digitales (horas en punto y medias) en los contextos escolar y familiar.

CMCT

CAA