CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

 

-  Identificar, resolver e inventar problemas de la vida cotidiana: la resta como inversa de la suma: cuántos faltan.

-  Identificar los datos numéricos y elementos básicos de un problema: con apoyo gráfico.

-  Mostrar interés por realizar las actividades matemáticas, ser constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tener confianza en sí mismo y demostrar iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presentar clara y ordenadamente los trabajos.

-  Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana: números hasta el 799

-  Comparar y ordenar números naturales por el valor posicional y por representación en la recta numérica: unidades, decenas y centenas.

-  Descomponer, componer y redondear números hasta el 799.

-  Formular preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números hasta el 799.

-  Realizar operaciones de suma de tres sumandos con números naturales en horizontal. Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas.

-  Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: restar 5 a números de dos cifras.

-  Aplicar las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas: propiedad conmutativa y asociativa de la suma.

-  Comparar y diferenciar en los contextos familiar y escolar, las figuras planas. Polígonos: triángulo, cuadrilátero, pentágono y hexágono.

-  Identificar en los contextos familiar y escolar, los polígonos.

-  Enumerar algunos elementos básicos de los polígonos: lado y vértice.

Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas.

  1.2. Resolución de diferentes tipos de problemas numéricos de una operación con restar comparando: más que, menos que. de la vida cotidiana, referidas a situaciones reales sencillas.

  1.8. Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales de la vida cotidiana.

Bloque 2: Números.

  2.1. Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana: comunicarnos.

  2.2. Sistema de numeración decimal: lectura y escritura de números, grafía, nombre, reglas de formación de los números y del valor posicional hasta el 599.

  2.3. Orden y relaciones entre los números: ordenación, descomposición, composición, redondeo y comparación.

  2.4. Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades, decenas y centenas.

  2.9. Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales.

2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental: sumar 5 a números de dos cifras.

2.12. Construcción de series ascendentes y descendentes.

2.13. Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.

2.16. Cálculo de sumas utilizando el algoritmo: en horizontal.

2.18. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos escritos.

Bloque 4: Geometría

  4.1. Formas planas: polígonos. Sus elementos: lado y vértice.

  4.2. Identificación de polígonos en objetos cotidianos.

  4.3. Descripción de polígonos utilizando el vocabulario geométrico básico.

  4.4. Comparación y clasificación de polígonos con criterios elementales.

  4.5. Formación de polígonos a partir de otras por composición y descomposición.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate.

1.1.1. Identifica, resuelve e inventa problemas aditivos de una operación en situaciones sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación de la vida cotidiana.

CMCT

1.1.2. Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución.

CMCT

CAA

 

1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje

1.3.1. Muestra interés por realizar las actividades matemáticas, es constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tiene confianza en sí mismo y demuestra iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presenta clara y ordenadamente los trabajos.

CMCT

CAA

1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas.

1.4.1. Interpreta y expresa el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana.

CMCT

1.4.2. Compara y ordena números naturales de hasta tres cifras por el valor posicional y por representación en la recta numérica.

CMCT

1.4.3. Descompone, compone y redondea números hasta la decena o centena más próxima.

CMCT

1.4.4. Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números.

CMCT

CAA

1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales.

1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas.

CMCT

1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumando si le es más fácil.

CMCT

CAA

1.5.3. Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas.

CMCT

1.11. Identificar, diferenciar y comparar, en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo) y enumerar algunos de sus elementos básicos.

1.11.1. Compara y diferencia en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo).

CMCT

1.11.2. Identifica en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo).

CMCT

CEC

1.11.3. Enumera algunos elementos básicos de las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo).

CMCT

CCL