|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|||
|
- Identificar, resolver e inventar problemas de la vida cotidiana: la resta como inversa de la suma: cuántos faltan. - Identificar los datos numéricos y elementos básicos de un problema: con apoyo gráfico. - Mostrar interés por realizar las actividades matemáticas, ser constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tener confianza en sí mismo y demostrar iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presentar clara y ordenadamente los trabajos. - Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana: números hasta el 799 - Comparar y ordenar números naturales por el valor posicional y por representación en la recta numérica: unidades, decenas y centenas. - Descomponer, componer y redondear números hasta el 799. - Formular preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números hasta el 799. - Realizar operaciones de suma de tres sumandos con números naturales en horizontal. Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. - Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: restar 5 a números de dos cifras. - Aplicar las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas: propiedad conmutativa y asociativa de la suma. - Comparar y diferenciar en los contextos familiar y escolar, las figuras planas. Polígonos: triángulo, cuadrilátero, pentágono y hexágono. - Identificar en los contextos familiar y escolar, los polígonos. - Enumerar algunos elementos básicos de los polígonos: lado y vértice. |
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1.2. Resolución de diferentes tipos de problemas numéricos de una operación con restar comparando: más que, menos que. de la vida cotidiana, referidas a situaciones reales sencillas. 1.8. Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes y para resolver problemas en situaciones reales de la vida cotidiana. Bloque 2: Números. 2.1. Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana: comunicarnos. 2.2. Sistema de numeración decimal: lectura y escritura de números, grafía, nombre, reglas de formación de los números y del valor posicional hasta el 599. 2.3. Orden y relaciones entre los números: ordenación, descomposición, composición, redondeo y comparación. 2.4. Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades, decenas y centenas. 2.9. Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales. 2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental: sumar 5 a números de dos cifras. 2.12. Construcción de series ascendentes y descendentes. 2.13. Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras. 2.16. Cálculo de sumas utilizando el algoritmo: en horizontal. 2.18. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos escritos. Bloque 4: Geometría 4.1. Formas planas: polígonos. Sus elementos: lado y vértice. 4.2. Identificación de polígonos en objetos cotidianos. 4.3. Descripción de polígonos utilizando el vocabulario geométrico básico. 4.4. Comparación y clasificación de polígonos con criterios elementales. 4.5. Formación de polígonos a partir de otras por composición y descomposición. |
|||
EVALUACIÓN |
|||||
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
|||
1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate. |
1.1.1. Identifica, resuelve e inventa problemas aditivos de una operación en situaciones sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación de la vida cotidiana. |
CMCT |
|||
1.1.2. Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución. |
CMCT CAA |
|
|||
1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje |
1.3.1. Muestra interés por realizar las actividades matemáticas, es constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tiene confianza en sí mismo y demuestra iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presenta clara y ordenadamente los trabajos. |
CMCT CAA |
|||
1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas. |
1.4.1. Interpreta y expresa el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana. |
CMCT |
|||
1.4.2. Compara y ordena números naturales de hasta tres cifras por el valor posicional y por representación en la recta numérica. |
CMCT |
||||
1.4.3. Descompone, compone y redondea números hasta la decena o centena más próxima. |
CMCT |
||||
1.4.4. Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. |
CMCT CAA |
||||
1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales. |
1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. |
CMCT |
|||
1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumando si le es más fácil. |
CMCT CAA |
||||
1.5.3. Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas. |
CMCT |
||||
1.11. Identificar, diferenciar y comparar, en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo) y enumerar algunos de sus elementos básicos. |
1.11.1. Compara y diferencia en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo). |
CMCT |
|||
1.11.2. Identifica en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo). |
CMCT CEC |
||||
1.11.3. Enumera algunos elementos básicos de las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo). |
CMCT CCL |
UD 6 MATEMÁTICAS 2º
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0