CPR ADERAN 3

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MAPA CURRICULAR


Contenidos:

- Números hasta el 999.
- La multiplicación.
- El orden de los factores.
- La tabla del 1.
- Dibujo de polígonos.
- Círculo y circunferencia.

Los elementos curriculares en esta unidad didáctica son los siguientes:

Objetivos.

- Identificar los datos numéricos y elementos básicos de un problema: con una imagen.

- Reconocer y asociar la operación que corresponde al problema: restar comparando: hallar la diferencia. Expresar matemáticamente los cálculos a realizar y resolver la operación que corresponde al problema, bien mentalmente, bien con el algoritmo de la operación o con calculadora. Comprobar la solución y explicar con claridad el proceso seguido en la resolución

- Tomar decisiones, valorar y reflexionar sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrastar sus decisiones con el grupo, ser capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas.

- Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana: números hasta el 999

- Comparar y ordenar números naturales por el valor posicional y por representación en la recta numérica: unidades, decenas y centenas.

- Descomponer, componer y redondear números hasta el 999.

- Formular preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números hasta el 999.

- Realizar operaciones de multiplicación. Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. La tabla del 1.

- Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumar 100 a números de tres cifras.

- Aplicar las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas: el orden de los factores. La tabla del 1.

- Comparar y diferenciar en los contextos familiar y escolar, las figuras planas: dibujar polígonos.

- Identificar en los contextos familiar y escolar el círculo y la circunferencia.

- Enumerar algunos elementos básicos de los polígonos: lado y vértice.

Contenidos.

Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas.

1.2. Resolución de diferentes tipos de problemas numéricos de una operación con restar comparando: hallar la diferencia.

1.7. Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de contenidos matemáticos.

1.8. Disposición favorable para conocer y utilizar diferentes contenidos matemáticos para obtener y expresar información, para la interpretación de mensajes.

1.12. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para obtener información y realizar cálculos numéricos, resolver problemas y presentar resultados.

Bloque 2: Números.

2.1. Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana: comunicarnos.

2.2. Sistema de numeración decimal: lectura y escritura de números, grafía, nombre, reglas de formación de los números y del valor posicional hasta el 599.

2.3. Orden y relaciones entre los números: ordenación, descomposición, composición, redondeo y comparación.

2.4. Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidades, decenas y centenas.

2.7. Iniciación de la multiplicación como suma de sumandos iguales y calculando el número de veces; todo ello partiendo de situaciones de la vida cotidiana: tabla del 1.

2.9. Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales: el orden de los factores.

2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental: : sumar 100 a números de tres cifras.

2.12. Construcción de series ascendentes y descendentes.

2.13. Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras.

Bloque 4: Geometría

4.1. Formas planas: polígonos. Sus elementos: lado y vértice.

4.2. Identificación de polígonos en objetos cotidianos.

4.3. Descripción de polígonos utilizando el vocabulario geométrico básico: dibujo de polígonos.

4.4. Comparación y clasificación de polígonos con criterios elementales: círculo y circunferencia.

4.5. Formación de polígonos a partir de otras por composición y des-composición.

Criterios de evaluación.

1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate.

1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de retos y errores asociados al aprendizaje.

1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas.

1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales.

1.11. Identificar, diferenciar y comparar, en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo) y enumerar algunos de sus elementos básicos.

Antes de comenzar a trabajar los contenidos de la unidad, es recomendable hacer una evaluación inicial para comprobar los conocimientos previos del alumnado y hacer un diagnóstico sobre el nivel y la diversidad del alumnado. Conviene tener en cuenta que parte del alumnado puede no haber adquirido los contenidos básicos de la unidad anterior.

Es imprescindible dominar los números de tres cifras hasta el 799 y sus relaciones, para poder estudiar los números de tres cifras que faltan (números hasta el 999).

También es importante repasar los contenidos básicos de la unidad anterior relacionados con los polígonos, para poder abordar la geometría de esta unidad sin problema y conseguir que el aprendizaje sea satisfactorio e interesante.