CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Identificar los datos numéricos y elementos básicos de un problema: con apoyo gráfico.

-  Reconocer y asociar la operación que corresponde al problema: sumar agregando. Expresar matemáticamente los cálculos a realizar y resolver la operación que corresponde al problema, bien mentalmente, bien con el algoritmo de la operación o con calculadora. Comprobar la solución y explicar con claridad el proceso seguido en la resolución

-  Tomar decisiones, valorar y reflexionar sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrastar sus decisiones con el grupo, ser capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas. 

-  Comparar y ordenar números naturales por el valor posicional y por representación en la recta numérica: pares e impares

-  Formular preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números.

-  Realizar operaciones de multiplicación. Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. La tabla del 2, 4, 8.

-  Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: restar 100 a números de tres cifras.

-  Aplicar las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas: la multiplicación. La tabla del 2, 4, 8. El doble de un número.

-  Comparar y diferenciar en los contextos familiar y escolar, las formas espaciales: cuerpos geométricos (pirámides, prismas y cuerpos redondos)

-  Identificar en los contextos familiar y escolar formas espaciales: cuerpos geométricos (pirámides, prismas y cuerpos redondos)

-  Enumerar algunos elementos básicos de los cuerpos geométricos.

Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas.

  1.2. Resolución de problemas numéricos de una operación: sumar agregando ¿cuántos había al principio?

1.11. Confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje.

1.13. Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de contenidos matemáticos.

Bloque 2: Números.

  2.5. Utilización de los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, interpretar mensajes y para resolver problemas: números pares e impares.

  2.7. Iniciación de la multiplicación como suma de sumandos iguales y calcular el número de veces; todo ello partiendo de situaciones de la vida cotidiana: tabla del 2, 4, 8.

  2.9. Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales: el doble de un número.

2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental: restar 100 a números de tres cifras.

Bloque 4: Geometría

  4.1. Formas espaciales: cuerpos geométricos (pirámides, prismas y cuerpos redondos). Sus elementos.

  4.2. Identificación de formas espaciales en objetos y espacios cotidianos.

  4.3. Descripción de formas espaciales utilizando el vocabulario geométrico básico.

  4.4. Comparación y clasificación de cuerpos geométricos con criterios elementales.

  4.5. Formación de cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.

  4.6. Búsqueda de elementos de regularidad en cuerpos a partir de la manipulación de objetos.

  4.7. Interés y curiosidad por la identificación de las formas y sus elementos característicos.

4.13. Autoconfianza; esfuerzo y constancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas espaciales

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

Competencia clave

1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate.

1.1.2. Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución.

CMCT

CAA

1.1.3. Reconoce y asocia la operación que corresponde al problema. Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y resuelve la operación que corresponde al problema, bien mentalmente, bien con el algoritmo de la operación o con calculadora. Comprueba la solución y explica con claridad el proceso seguido en la resolución.

CMCT

CAA

1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje

1.3.2. Toma decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrasta sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas.

CMCT

CAA

CSYC

SIEP

1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas.

1.4.2. Compara y ordena números naturales de hasta tres cifras por el valor posicional y por representación en la recta numérica.

CMCT

1.4.4. Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números.

CMCT

CAA

1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales.

1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas.

CMCT

1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumandos si le es más fácil.

CMCT

CAA

1.5.3. Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas.

CMCT

1.11. Identificar, diferenciar y comparar, en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo) y enumerar algunos de sus elementos básicos.

1.11.1. Compara y diferencia en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo).

CMCT

1.11.2. Identifica en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo).

CMCT

CEC

1.11.3. Enumera algunos elementos básicos de las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo).

CMCT

CCL