CEIP SAN MATÍAS

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1. ¡ QUÉ RICO!

TENER UNA DIETA SANA

  • LEE EL SIGUIENTE TEXTO.

La dieta es el conjunto de alimentos y bebidas que toma una persona cada día. Cada persona, dependiendo de su edad y de su actividad física, requiere una cantidad diferente de alimentos. Un componente esencial de las dietas saludables es la fibra alimentaria que se encuentra en muchas frutas, verduras y cereales. La fibra alimentaria tiene efectos positivos para la salud de las personas. 

La dieta saludable es la que contiene una cantidad adecuada de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Los hidratos de carbono nos proporcionan energía. Se encuentran en alimentos como las patatas, el arroz, la pasta, el pan o el azúcar.

Las grasas también nos proporcionan energía y protegen los órganos. Se encuentran en los aceites, mantequillas, el tocino, el beicon…

Las proteínas las necesitamos para crecer y para prevenir enfermedades. Se hallan en las carnes, los pescados, los huevos, la leche y las legumbres, como las lentejas o los garbanzos.

Las vitaminas y los minerales sirven para que el cuerpo controle su funcionamiento y se defienda de enfermedades. Se encuentran en las frutas y verduras

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RUEDA ALIMENTICIA
Licencia: CC0

COMPRUEBO LO QUE HE APRENDIDO

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LIBRO DE RECETAS

Traer de casa libros de recetas para familiarizarnos con el producto final. En grupo visualizarlos para ver los pasos a seguir a la hora de elaborar una receta. Aquí os mostramos una receta saludable.

TAZÓN DE FRUTA
Licencia: CC0

¿ SALUDABLE O NO SALUDABLE?

Dibuja tu plato favorito en una plantilla como esta.

Explica al resto de la clase qué ingredientes lleva, cuándo lo comes, con quién sueles tomarlo, quién lo prepara, ¿crees que es saludable? ¿Por qué?

Después de explicar todos vuestros platos favoritos, ha llegado el momento de clasificarlos en “saludables” y “no saludables”.

Pega tu plantilla en un mural grande dividido en dos partes: saludables o no saludables, según creas, y da tus explicaciones sobre por qué crees que va en esa parte del mural donde la has pegado.

Lectura facilitada

       Dibuja tu plato favorito en una plantilla como esta.

      Explica al resto de la clase lo siguiente:
                               Qué ingredientes lleva.
                               Cuándo lo comes.
                               Con quién sueles tomarlo.
                               Quién lo prepara.
                               ¿Piensas que es saludable? ¿Por qué?
     Después clasifica estos platos en “saludable” y “no saludable”.
                          Sigue estos pasos:

     Pega tu plantilla en el mural grande dividido en dos partes: saludable o no saludable.

      Explica por qué crees que va en esa parte del mural.

VAMOS A PRACTICAR

Vamos a trabajar de forma individual para practicar con los alimentos. 

Te propongo 2 opciones para que elijas la que sea más adecuada para ti.

OPCIÓN A: TE LO RECOMIENDO

¡TE LO RECOMIENDO! Recomienda tu plato favorito en un anuncio publicitario. No olvides poner un dibujo, su nombre y por qué lo recomiendas.

Podéis usar una plantilla como ésta.

OPCIÓN B: INVENTAMOS UN PLATO

Elige los ingredientes que más te gusten de los que aparecen en la imagen. Después invéntate un plato. Si quieres puedes añadir ingredientes que no aparezcan en la imagen.

¡No olvides darle nombre a tu creación! 

Puedes ayudarte de una ficha como esta.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)