CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR DE LA UNIDAD

UNIDAD 6: EL TIEMPO PASA (MAPA CURRICULAR)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

 

-  Valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

-  Valorar la realidad municipal, la diversidad cultural, social, política y lingüística.

-  Explicar las normas básicas de circulación, cumpliéndolas y exponiendo las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.

-  Identificar el patrimonio cultural como algo que hay que cuidar, conservar y legar.

-  Identificar el flamenco como parte del patrimonio cultural y en concreto el andaluz, como algo que hay que cuidar y legar.

Bloque 1: Contenidos comunes

1.1. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas)

1.2. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.

1.3. Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos.

1.7. Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante. La convivencia en Andalucía

Bloque 3: Vivir en Sociedad

3.1. La localidad: el Ayuntamiento y los servicios públicos.

3.2. El municipio.

3.3. Manifestaciones culturales populares de la cultura andaluza y sus expresiones más significativas, haciendo hincapié en el flamenco como patrimonio de la humanidad.

3.4. Educación vial.

 

EVALUACIÓN

 

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

Técnicas e instrumentos

  1.3. Adquirir la importancia de desarrollar actitudes de cooperación, respeto y tolerancia desde el respeto y la tolerancia de los grupos humanos para tener una convivencia pacífica y la resolución de conflictos en distintos ámbitos.

1.3.1. Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos, participando de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.

CSYC

SIEP

Rúbricas para evaluar:

-  La participación en trabajos cooperativos.

-  El uso de las TIC y las TAC.

Registro para evaluar la participación en trabajos cooperativos.

Diana de autoevaluación del trabajo diario.

  1.6. Tomar conciencia de los derechos y deberes necesarios para la convivencia positiva en el entorno familiar y municipal, valorando las instituciones locales y describiendo algunas particularidades culturales, sociales, y lingüísticas del contexto familiar y local.

1.6.1. Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía, valorando la realidad municipal, la diversidad cultural, social, política y lingüística.

CSYC

SIEP

CEC

Rúbricas para evaluar:

-  La búsqueda y tratamiento de la información.

-  Trabajos escritos.

-  Expresión y creatividad.

Diana de autoevaluación de la actitud en el aula.

  1.8. Desarrollar actitudes de consumo responsable y de la educación vial con ejemplos del entorno más cercano como señales de tráfico, cumpliendo como peatones y usuarios de medios de transporte.

1.8.1. Valora con espíritu crítico la publicidad y la relaciona con la realidad conocida y explica las normas básicas de circulación, las cumple y expone y las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.

CCL

SIEP

CSYC

CD

Rúbricas para evaluar:

-  El trabajo con imágenes.

-  La autonomía personal.

-  El trabajo con imágenes.

Diana de autoevaluación de la actitud en el aula.

  1.9. Mostrar interés por los hechos ocurridos en el pasado, los personajes y restos históricos relevantes, partiendo de su historia personal y familiar, recopilando información de su vida cotidiana, identificando nociones temporales que expresan duración, sucesión y simultaneidad de hechos, utilizando, observando y explicando unidades de medida temporales básicas (calendario, día, semana, mes, año, fechas significativas).

1.9.2. Explica de forma guiada hechos y personajes del pasado, reconociendo en el entorno próximo, identificando algún elemento del patrimonio cultural como algo que hay que cuidar, conservar y legar.

CEC

CLC

CD

CAA

Rúbricas para evaluar:

-  Las intervenciones en clase: exposición oral.

-  Textos escritos.

-  Tareas y retos.

Registro sobre la evolución de la ortografía durante el curso.

1.10. Reconocer y valorar la herencia cultural de la localidad y de la familia. Apreciar y disfrutar con la contemplación de obras artísticas de autores andaluces entre otros, de manera lúdica y divertida, y reconocer la finalidad y el papel de los museos.

1.10.2. Identifica el patrimonio cultural y en concreto el andaluz, como algo que hay que cuidar y legar y valora los museos como un lugar de disfrute y exploración de obras de arte y de realización de actividades lúdicas y divertidas, asumiendo un comportamiento responsable que debe cumplir en sus visitas.

CEC

CCL

CMTC

CAA

Rúbricas para evaluar:

-  La participación en trabajos cooperativos.

-  La autonomía personal.

-  Cuaderno del alumnado