UNIDAD 6: EL TIEMPO PASA (MAPA CURRICULAR)
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|
|||
- Valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos. - Valorar la realidad municipal, la diversidad cultural, social, política y lingüística. - Explicar las normas básicas de circulación, cumpliéndolas y exponiendo las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas. - Identificar el patrimonio cultural como algo que hay que cuidar, conservar y legar. - Identificar el flamenco como parte del patrimonio cultural y en concreto el andaluz, como algo que hay que cuidar y legar. |
Bloque 1: Contenidos comunes 1.1. Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas) 1.2. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones. 1.3. Utilización y lectura de diferentes lenguajes textuales y gráficos. 1.7. Estrategias para la resolución de conflictos, utilización de las normas de convivencia y valoración de la convivencia pacífica y tolerante. La convivencia en Andalucía Bloque 3: Vivir en Sociedad 3.1. La localidad: el Ayuntamiento y los servicios públicos. 3.2. El municipio. 3.3. Manifestaciones culturales populares de la cultura andaluza y sus expresiones más significativas, haciendo hincapié en el flamenco como patrimonio de la humanidad. 3.4. Educación vial. |
|
|||
EVALUACIÓN |
|
||||
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
Técnicas e instrumentos |
||
1.3. Adquirir la importancia de desarrollar actitudes de cooperación, respeto y tolerancia desde el respeto y la tolerancia de los grupos humanos para tener una convivencia pacífica y la resolución de conflictos en distintos ámbitos. |
1.3.1. Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos, participando de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos. |
CSYC SIEP |
Rúbricas para evaluar: - La participación en trabajos cooperativos. - El uso de las TIC y las TAC. Registro para evaluar la participación en trabajos cooperativos. Diana de autoevaluación del trabajo diario. |
||
1.6. Tomar conciencia de los derechos y deberes necesarios para la convivencia positiva en el entorno familiar y municipal, valorando las instituciones locales y describiendo algunas particularidades culturales, sociales, y lingüísticas del contexto familiar y local. |
1.6.1. Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía, valorando la realidad municipal, la diversidad cultural, social, política y lingüística. |
CSYC SIEP CEC |
Rúbricas para evaluar: - La búsqueda y tratamiento de la información. - Trabajos escritos. - Expresión y creatividad. Diana de autoevaluación de la actitud en el aula. |
||
1.8. Desarrollar actitudes de consumo responsable y de la educación vial con ejemplos del entorno más cercano como señales de tráfico, cumpliendo como peatones y usuarios de medios de transporte. |
1.8.1. Valora con espíritu crítico la publicidad y la relaciona con la realidad conocida y explica las normas básicas de circulación, las cumple y expone y las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas. |
CCL SIEP CSYC CD |
Rúbricas para evaluar: - El trabajo con imágenes. - La autonomía personal. - El trabajo con imágenes. Diana de autoevaluación de la actitud en el aula. |
||
1.9. Mostrar interés por los hechos ocurridos en el pasado, los personajes y restos históricos relevantes, partiendo de su historia personal y familiar, recopilando información de su vida cotidiana, identificando nociones temporales que expresan duración, sucesión y simultaneidad de hechos, utilizando, observando y explicando unidades de medida temporales básicas (calendario, día, semana, mes, año, fechas significativas). |
1.9.2. Explica de forma guiada hechos y personajes del pasado, reconociendo en el entorno próximo, identificando algún elemento del patrimonio cultural como algo que hay que cuidar, conservar y legar. |
CEC CLC CD CAA |
Rúbricas para evaluar: - Las intervenciones en clase: exposición oral. - Textos escritos. - Tareas y retos. Registro sobre la evolución de la ortografía durante el curso. |
||
1.10. Reconocer y valorar la herencia cultural de la localidad y de la familia. Apreciar y disfrutar con la contemplación de obras artísticas de autores andaluces entre otros, de manera lúdica y divertida, y reconocer la finalidad y el papel de los museos. |
1.10.2. Identifica el patrimonio cultural y en concreto el andaluz, como algo que hay que cuidar y legar y valora los museos como un lugar de disfrute y exploración de obras de arte y de realización de actividades lúdicas y divertidas, asumiendo un comportamiento responsable que debe cumplir en sus visitas. |
CEC CCL CMTC CAA |
Rúbricas para evaluar: - La participación en trabajos cooperativos. - La autonomía personal. - Cuaderno del alumnado |