CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

7. MAPA CURRICULAR.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS
- Interpretar la información obtenida desde fuentes directas e indirectas sobre fenómenos y hechos del contexto cercano,
comunicando las conclusiones obtenidas y mostrando interés por conocer la realidad de su entorno.
- Desarrollar actitudes de iniciativa personal, confianza en sí
mismo, curiosidad y creatividad, a través de la realización y
presentación de trabajos relacionados con las Ciencias Sociales, a nivel individual o grupal mostrando actitudes de respeto y tolerancia hacia los demás.
- Interpretar planos, imágenes fotográficas y mapas sencillos para reflejar localizaciones con ayuda de diferentes instrumentos. Identificar y representar las capas de la Tierra: característica de la litosfera y de la hidrosfera. Reconocer los riesgos de un uso inadecuado del medio, valorar y explicar el impacto que produce, a través de pequeñas investigaciones, tanto de forma individual como en grupo.
Bloque 1: Contenidos Comunes.
- Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes.
- Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes. 
- Estrategias para desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia (puntualidad, uso de la agenda, realización de tareas, organización del tiempo, respeto por el estudio y trabajo de otras personas…). 
- Uso y utilización correcta de diversos materiales con los que se trabaja. 
- Planificación y gestión de proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Iniciativa emprendedora (toma de decisiones, confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad y espíritu innovador). 
Bloque 2: El mundo en el que vivimos.
- La litosfera: características y tipos de rocas. Los minerales:
propiedades. Rocas y minerales: sus usos y utilidades.
EVALUACIÓN
Criterios de evaluación Estándares de evaluación
Interpretar la información obtenida desde fuentes directas e indirectas sobre fenómenos y hechos del contexto cercano, comunicando las conclusiones obtenidas y mostrando interés por conocer la realidad de su entorno.

- Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por
escrito.

- Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

- Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

- Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

- Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

- Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

Desarrollar actitudes de iniciativa personal, confianza en sí
mismo, curiosidad y creatividad, a través de la realización y presentación de trabajos relacionados con las Ciencias Sociales, a nivel individual o grupal mostrando actitudes de respeto y tolerancia hacia los demás.

- Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

- Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social y crea estrategias para resolver conflictos.

- Valora la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos y fomenta los valores democráticos.

- Muestra actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.

- Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

- Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo,
valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.

- Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.

Interpretar planos, imágenes, fotográficas y mapas sencillos para reflejar localizaciones con ayuda de diferentes instrumentos. Identificar y representar las capas de la
Tierra: característica de la litosfera y de la hidrosfera. 

- Conoce e identifica las capas de la Tierra.

- Explica el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta.