CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

Sección 6: Escribo para crear.

Actividad 1. Lee la poesía y dibuja en tu cuaderno el paisaje que se describe en él.

Cómo se dibuja un paisaje.

Un paisaje que tenga de todo,
se dibuja de este modo:
unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores;
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
–porque es espejo del cielo como tú–,
la vaca color vaca,
de color gris el conejo,
las flores…
cómo tú quieras las flores,
de tu caja de pinturas
¡usa todos los colores!

Gloria Fuertes, Antología.
Ed. Susaeta.

Actividad 2. ¿Cuál es el título de la poesía? Escríbelo en tu cuaderno.

Actividad 3. Lee la poesía y rodea su título.

Agua, ¿dónde vas?
Riendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar, ¿dónde vas?
Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.

Federico García Lorca,
Federico García Lorca para niños.
Ed. de la Torre

Actividad 4. Inventa un título para esta poesía y escríbelo.

En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
y también una boquita
para hablar y para reír.
Con mis ojos veo todo,
con la nariz hago achís,
con mi boca como como
palomitas de maíz.

Gloria Fuertes, Las adivinanzas
de Gloria Fuertes. Ed. Susaeta.

Avtividad 5. Ahora, por parejas, comparad vuestros títulos. ¿Se parecen?