Unidad 6
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|||
- Participar en debates respetando las normas de intercambio comunicativo - Expresarse respetuosamente hacia el resto de interlocutores - Expresar sus ideas clara y organizadamente: encuesta. - Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos periodísticos: la noticia. - Utilizar la biblioteca de aula y/o centro para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento y disfrute con la lectura: cómic. - Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos - Buscar información de diferentes medios de forma responsable - Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas: la noticia. - Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas (ga, go, gu, gue, gui, güi, güe), cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos: - Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como determinantes numerales y posesivos; aumentativos y diminutivos. |
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.2. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales mediante el uso de estrategias: atención, retención. Bloque 2: Comunicación escrita: leer. 2.2. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. 2.3. Lectura de diferentes tipos de textos: Textos narrativos: el cómic. 2.6. Iniciación a la construcción de conocimientos a partir de informaciones procedentes de diferentes fuentes documentales (libros, prensa, webs...) acordes a su edad: la noticia. Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. 3.3. Producción de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: la noticia. 3.4. Iniciación a la organización y representación de textos de forma creativa utilizando herramientas de edición de contenidos digitales 3.7. Organización de la información en formato papel o digital en formas de tablas e imágenes Bloque 4: Conocimiento de la lengua. 4.2. Identificación de las oraciones y párrafos en un texto. La oración simple: sujeto y predicado. Elementos oracionales. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación: determinantes numerales y posesivos 4.3. Vocabulario: Aumentativos y diminutivos. 4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual: ga, go, gu, gue, gui, güi, güe |
|||
EVALUACIÓN |
||||
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
Técnicas e instrumentos |
|
1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. |
1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. |
CCL CAA CSYC SIEP |
Rúbricas para evaluar: - la comprensión oral. - la escucha activa en audiciones. Diana de autoevaluación de la actitud en el aula. |
|
1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores. |
CCL CSYC |
Rúbricas para evaluar: - el debate. Diana de autoevaluación de las emociones en el aula. |
||
1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando. |
1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente. |
CCL |
Rúbricas para evaluar: - la comprensión oral. - las intervenciones en clase. |
|
1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza. |
1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos. |
CCL CAA |
Rúbricas para evaluar: - la comprensión lectora: (comprensión escrita). Diana de autoevaluación del trabajo diario. |
|
1.5.2. Utiliza la biblioteca de aula y/o centro para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento y disfrute con la lectura. |
CCL CAA |
Rúbricas para evaluar: - la autonomía personal. Diana de autoevaluación de la gestión y la organización. |
||
1.7. Desarrollar estrategias simples para la compresión de textos próximos a la experiencia infantil como la interpretación de las ilustraciones, la identificación de los títulos y personajes esenciales, el autor, editorial, marcar palabras claves, etc. |
1.7.1. Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos. |
CCL CAA |
Rúbricas para evaluar: - la comprensión lectora. - el trabajo con las imágenes. Registro para evaluar la participación en trabajos cooperativos. |
|
1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos. |
1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable. |
CCL CD CAA |
Rúbricas para evaluar: - el uso de las TIC y las TAC. - la búsqueda y tratamiento de la información. Tabla para evaluar la búsqueda y tratamiento de la información. |
|
1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público |
1.9.1. Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas. |
CCL CAA |
Rúbricas para evaluar: - pruebas orales y escritas. - trabajos escritos. Diana de autoevaluación de la gestión y la organización semanal. |
|
1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos. |
CCL |
Rúbricas para evaluar: - las tareas y retos. Registro sobre la evolución de la ortografía durante el curso. |
||
1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua. |
1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples. |
CCL |
Rúbricas para evaluar: - trabajos escritos. - el cuaderno el alumnado. |