CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

Unidad 6

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Participar en debates respetando las normas de intercambio comunicativo

-  Expresarse respetuosamente hacia el resto de interlocutores

-  Expresar sus ideas clara y organizadamente: encuesta.

-  Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos periodísticos: la noticia.

-  Utilizar la biblioteca de aula y/o centro para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento y disfrute con la lectura: cómic.

-  Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos

-  Buscar información de diferentes medios de forma responsable

-  Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas: la noticia.

-  Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas (ga, go, gu, gue, gui, güi, güe), cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos:

-  Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como determinantes numerales y posesivos; aumentativos y diminutivos.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar

1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.

1.2. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales mediante el uso de estrategias: atención, retención.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

2.2. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.

2.3. Lectura de diferentes tipos de textos: Textos narrativos: el cómic.

2.6. Iniciación a la construcción de conocimientos a partir de informaciones procedentes de diferentes fuentes documentales (libros, prensa, webs...) acordes a su edad: la noticia.

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

3.3. Producción de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: la noticia.

3.4. Iniciación a la organización y representación de textos de forma creativa utilizando herramientas de edición de contenidos digitales

3.7. Organización de la información en formato papel o digital en formas de tablas e imágenes

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

4.2. Identificación de las oraciones y párrafos en un texto. La oración simple: sujeto y predicado. Elementos oracionales. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación: determinantes numerales y posesivos

4.3. Vocabulario: Aumentativos y diminutivos.

4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual: ga, go, gu, gue, gui, güi, güe

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

Técnicas e instrumentos

  1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo.

CCL

CAA

CSYC

SIEP

Rúbricas para evaluar:

-  la comprensión oral.

-  la escucha activa en audiciones.

Diana de autoevaluación de la actitud en el aula.

1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores. 

CCL

CSYC

Rúbricas para evaluar:

-  el debate.

Diana de autoevaluación de las emociones en el aula.

  1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando.

1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente.

CCL

Rúbricas para evaluar:

-  la comprensión oral.

-  las intervenciones en clase.

1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.

1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos.

CCL

CAA

Rúbricas para evaluar:

-  la comprensión lectora: (comprensión escrita).

Diana de autoevaluación del trabajo diario.

1.5.2. Utiliza la biblioteca de aula y/o centro para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento y disfrute con la lectura.

CCL

CAA

Rúbricas para evaluar:

-  la autonomía personal.

Diana de autoevaluación de la gestión y la organización.

1.7. Desarrollar estrategias simples para la compresión de textos próximos a la experiencia infantil como la interpretación de las ilustraciones, la identificación de los títulos y personajes esenciales, el autor, editorial, marcar palabras claves, etc.

1.7.1. Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos.

CCL

CAA

Rúbricas para evaluar:

-  la comprensión lectora.

-  el trabajo con las imágenes.

Registro para evaluar la participación en trabajos cooperativos.

1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos.

1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable.

CCL

CD

CAA

Rúbricas para evaluar:

-  el uso de las TIC y las TAC.

-  la búsqueda y tratamiento de la información.

Tabla para evaluar la búsqueda y tratamiento de la información.

1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público

1.9.1. Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.

CCL

CAA

Rúbricas para evaluar:

-  pruebas orales y escritas.

-  trabajos escritos.

Diana de autoevaluación de la gestión y la organización semanal.

1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.

CCL

Rúbricas para evaluar:

-  las tareas y retos.

Registro sobre la evolución de la ortografía durante el curso.

1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples.

CCL

Rúbricas para evaluar:

-  trabajos escritos.

-  el cuaderno el alumnado.