CPR ADERAN 3

Saltar la navegación

MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONTENIDOS

-  Expresarse respetuosamente hacia el resto de interlocutores.

-  Usar estrategias variadas de expresión.

-  Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando: describir un itinerario.

-  Hacer comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.

-  Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta.

-  Responder a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas: textos instructivos.

-  Buscar información de diferentes medios de forma responsable.

-  Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas: describir un paisaje.

-  Aplicar las normas gramaticales (determinante demostrativo y familia de palabras) y ortográficas sencillas (ge, gi, ji, je), cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.

-  Mostrar interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas: el folleto.

Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.

1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: instrucciones.

1.4. Expresión y reproducción de textos orales: instructivos (instrucciones para llegar a un lugar).

1.6. Comprensión de textos orales con finalidad didáctica y de uso cotidiano.

Bloque 2: Comunicación escrita: leer.

2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil: texto instructivo.

2.3. Lectura de diferentes tipos de textos: Textos descriptivos: paisajes.

Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.

3.2. Planificación de textos: definir la estructura y organización de las ideas para escribir textos, descriptivos: paisaje.

3.5. Revisión de un texto para mejorarlo con la ayuda de los compañeros y compañeras y teniendo en cuenta la ayuda guías textuales (organizadores lógicos).

3.7. Organización de la información en formato papel o digital en formas de listas, tablas e imágenes: el folleto.

Bloque 4: Conocimiento de la lengua.

4.1. La palabra como elemento básico de la oración. Identificación de determinantes demostrativos.

4.2. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación: familias de palabras,.

4.6. Ortografía: utilización de ge, gi, je, ji.

EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Indicadores de evaluación

CC. clave

  1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores.

CCL

CSYC

1.1.5. Usa estrategias variadas de expresión.

CCL

CAA

CSYC

  1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando.

1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando.

CCL

CAA

  1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.

1.5.3. Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.

CCL

SIEP

  1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado.

1.6.1. Comprende el sentido global de un texto leído en voz alta.

CCL

CAA

1.6.3. Responde a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas.

CCL

  1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos.

1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable.

CCL

CD

CAA

  1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público.

1.9.1 Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas.

CCL

CAA

1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos.

CCL

  1.11. Mostrar interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas.

1.10.1. Muestra interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas.

CCL