OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|||
- Expresarse respetuosamente hacia el resto de interlocutores. - Usar estrategias variadas de expresión. - Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando: describir un itinerario. - Hacer comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales. - Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta. - Responder a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas: textos instructivos. - Buscar información de diferentes medios de forma responsable. - Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas: describir un paisaje. - Aplicar las normas gramaticales (determinante demostrativo y familia de palabras) y ortográficas sencillas (ge, gi, ji, je), cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos. - Mostrar interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas: el folleto. |
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar. 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: instrucciones. 1.4. Expresión y reproducción de textos orales: instructivos (instrucciones para llegar a un lugar). 1.6. Comprensión de textos orales con finalidad didáctica y de uso cotidiano. Bloque 2: Comunicación escrita: leer. 2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil: texto instructivo. 2.3. Lectura de diferentes tipos de textos: Textos descriptivos: paisajes. Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. 3.2. Planificación de textos: definir la estructura y organización de las ideas para escribir textos, descriptivos: paisaje. 3.5. Revisión de un texto para mejorarlo con la ayuda de los compañeros y compañeras y teniendo en cuenta la ayuda guías textuales (organizadores lógicos). 3.7. Organización de la información en formato papel o digital en formas de listas, tablas e imágenes: el folleto. Bloque 4: Conocimiento de la lengua. 4.1. La palabra como elemento básico de la oración. Identificación de determinantes demostrativos. 4.2. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación: familias de palabras,. 4.6. Ortografía: utilización de ge, gi, je, ji. |
|||
EVALUACIÓN |
||||
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
||
1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. |
1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores. |
CCL CSYC |
||
1.1.5. Usa estrategias variadas de expresión. |
CCL CAA CSYC |
|||
1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando. |
1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando. |
CCL CAA |
||
1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza. |
1.5.3. Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales. |
CCL SIEP |
||
1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado. |
1.6.1. Comprende el sentido global de un texto leído en voz alta. |
CCL CAA |
||
1.6.3. Responde a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas. |
CCL |
|||
1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos. |
1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable. |
CCL CD CAA |
||
1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público. |
1.9.1 Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas. |
CCL CAA |
||
1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos. |
CCL |
|||
1.11. Mostrar interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas. |
1.10.1. Muestra interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas. |
CCL |
UD 7 LENGUA 2º
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0