C.P.R. ADERAN 3

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4.2. Propiedades de la materia

4.2.1. ¿Cuáles son las propiedades de la materia?

Todos los cuerpos materiales están constituidos por uno o por varios tipos de materia, y toda la materia tiene dos tipos de propiedades: generales y específicas.

a) PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA: cualquier cuerpo, sea del tipo de materia que sea, tiene dos propiedades generales: la masa y el volumen. Estas dos propiedades no permiten diferenciar unos tipos de materia de otros, pero sí unos cuerpos de otros aunque estén formados por el mismo tipo de materia.

MASA DE UN CUERPO: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en kilogramos o gramos, con balanzas o con básculas.

VOLUMEN DE UN CUERPO: es el espacio que ocupa un cuerpo. Se suele medir en litros o mililitros, mediante recipientes graduados, transparentes con medidas marcadas, como pipetas, probetas, etc.

b) PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA: además de masa y volumen, los cuerpos materiales tienen propiedades específicas que sí permiten distinguir unos tipos de materia de otros. Así, cada tipo de materia tiene unos valores característicos para estas propiedades que son, entre otras:


• La densidad, que es el resultado de dividir la masa de un cuerpo por su volumen (D = m/V)
• La temperatura a la que se funde o a la que hierve.
• La dureza, la elasticidad, la viscosidad, ...
• El color, el brillo, la transparencia, ...
• La conductividad, el magnetismo, ...

Lectura facilitada

Todos los cuerpos materiales están constituidos por uno o por varios tipos de materia, y toda la materia tiene dos tipos de propiedades: generales y específicas.

a) PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA:

• MASA: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en kilogramos o gramos, con balanzas o con básculas.

• VOLUMEN: es el espacio que ocupa un cuerpo. Se suele medir en litros o mililitros, mediante recipientes graduados, transparentes con medidas marcadas, como pipetas, probetas, etc.

b) PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA: además de masa y volumen, los cuerpos materiales tienen propiedades específicas que son, entre otras:

• La densidad, que es el resultado de dividir la masa de un cuerpo por su volumen (D = m/V)
• La temperatura a la que se funde o a la que hierve.
• La dureza, la elasticidad, la viscosidad, ...
• El color, el brillo, la transparencia, ...
• La conductividad, el magnetismo, ...

Formado, compuesto de algo.

Propiedad natural de los cuerpos que permiten el paso a través de sí del calor o la electricidad.

Consistencia espesa y pegajosa de una cosa.

es la cantidad de masa que hay en un determinado volumen de una sustancia

4.2.2. ¿Flota o no flota?

¡Curiosidad!: ¿Por qué flotan los cuerpos? Al colocar un cuerpo en un líquido, ¿cómo sabemos si flotará o se hundirá? ¿Podemos saberlo de antemano? La respuesta es sí, si conocemos su densidad. Sabemos que la densidad del agua es de 1g/cm3, así es que todo cuerpo que tenga mayor densidad se hundirá mientras el que tenga menor densidad flotará. Por ejemplo: la madera es menos densa que el agua, por lo tanto sabemos que flotará al sumergirla en el agua, mientras que el bronce presenta una densidad mayor que la del agua y por lo tanto se hundirá. Reflexionamos sobre lo que se muestra en la siguiente imagen.

Niños y niñas montados en flotadores flotando en una piscina
Realizado con cuenta educativa de Canva. Flotando en la piscina. ¿Por qué ocurre?

4.2.4. Experimentos CON-CIENCIA

Como vimos al principio, vamos a celebrar en nuestro colegio unas jornadas sobre la ciencia (JORNADAS CIENCIADERAN), por lo que en cada uno de los apartados que vamos a ir viendo a partir de ahora tendréis que buscar un experimento (EXPERIMENTO CON-CIENCIA), anotarlo en el cuaderno y ponerlo en práctica en clase, para después mostrarlo en las jornadas.

Ejemplo de cuaderno de laboratorio
Realizado con cuenta educativa de Canva. Cuaderno de laboratorio. Experimentos con-ciencia

En parejas, buscar un experimento sobre lo que hemos visto en este apartado. Anotar todo lo necesario en el cuaderno de laboratorio (nombre del experimento, materiales necesarios, pasos a seguir, posibles hipótesis, ...) Una vez que todo está anotado lo ponemos en práctica en clase para que lo vea el resto de compañeros y compañeras, mostrando el científico/a que llevas dentro. De todos los que hemos hecho en este apartado elegiremos los más significativos que serán los que mostraremos en las jornadas. No olvides utilizar en tus experimentos materiales reciclados. ¡Manos a la ciencia!

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