C.P.R. ADERAN 3

Saltar la navegación

4.3. Sustancias puras y estados de la materia

4.3.1. Materia: sustancias y estados

En la naturaleza existen varios tipos de materia que llamamos sustancias puras.

• SUSTANCIAS PURAS: son aquellas que están formadas por un solo tipo de materia y no se pueden separar en otras sustancias mediante métodos sencillos, como por ejemplo el agua, el hierro, la sal, el azúcar, ...

• LOS ESTADOS DE LA MATERIA: cada sustancia pura puede estar en estado sólido, líquido o gaseoso, y cambiar de un estado a otro sin que por ello deje de ser esa misma sustancia. Por ejemplo, el agua puede estar en estado líquido, en estado sólido (hielo) y en estado gaseoso (vapor de agua) y sigue siendo agua aunque su estado varíe.

Lectura facilitada

• SUSTANCIAS PURAS: formadas por un solo tipo de materia y no se pueden separar en otras sustancias. Ejemplo: el agua.

• LOS ESTADOS DE LA MATERIA: cada sustancia pura puede presentarse en un estado diferente. Aunque cambie de estado, es la misma sustancia pura. 

- Sólido. Como el agua cuando es un cubito de hielo.

- Líquido. Como el agua cuando llenas un vaso.

- Gaseoso. Como el vapor de agua de la plancha.

4.3.2. ¡Dentro vídeo!

Los Chivetes. Los materiales y sus estados físicos (CC0)

4.3.4. Elaboramos un mapa conceptual

Realiza en tu cuaderno de laboratorio un mapa conceptual sobre LOS CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA y acompáñalo de un dibujo para cada cambio de estado.

4.3.5. Experimentos CON-CIENCIA

En parejas, buscar un experimento sobre lo que hemos visto en este apartado. Anotar todo lo necesario en el cuaderno de laboratorio (nombre del experimento, materiales necesarios, pasos a seguir, posibles hipótesis, ...) Una vez que todo está anotado lo ponemos en práctica en clase para que lo vea el resto de compañeros y compañeras, mostrando el científico/a que llevas dentro. De todos los que hemos hecho en este apartado elegiremos los más significativos que serán los que mostraremos en las jornadas. No olvides utilizar en tus experimentos materiales reciclados. ¡Manos a la ciencia!

Acción, efecto de experimentar. Experimentar: Probar y examinar prácticamente la virtud y propiedades de algo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)