C.P.R. ADERAN 3

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4.4. Las mezclas

4.4.1. ¡Cuidado con las mezclas!

En la naturaleza, lo más frecuente es que los cuerpos materiales no estén formados por una sola sustancia pura, sino que sean mezclas de varias sustancias puras.

• ¿Qué es una mezcla?: conjunto de dos o más sustancias puras, que llamamos componentes, que no están ni íntimamente unidas ni organizadas en estructuras complejas, de modo que siempre es posible separarlas.

• Tipos de mezclas: podemos distinguir dos tipos:

1.- Heterogéneas: se pueden distinguir sus componentes a simple vista o con un microscopio, como por ejemplo un potaje o una roca.

2.- Homogéneas: no se pueden distinguir sus componentes, ni siquiera al microscopio, como por ejemplo el agua del mar o el aire. Veamos algunos ejemplos:

- Mezclas de gases: como el aire, que contiene nitrógeno, oxígeno, argón, dióxido de carbono, vapor de agua, ...

- Disoluciones acuosas: su componente mayoritario es el agua líquida. Los demás componentes pueden ser sales (como en el agua de mar), líquidos (como en una mezcla de alcohol y agua) o gases (como en la gaseosa).

- Aleaciones:  son un tipo especial de mezclas homogéneas en la que una o varias de las sustancias son metales. Algunos ejemplos de aleaciones son: el bronce,  aleación de cobre y estaño; el acero, aleación de hierro y carbono.  Hay aleaciones naturales en algunos meteoritos que caen a la Tierra y que son, principalmente, aleaciones de hierro y níquel.

La mayor parte de las sustancias que empleamos son mezclas. Por ejemplo, el agua es una sustancia pura (H2O), pero casi siempre la encontramos como mezcla al llevar sustancias disueltas como sales minerales, cloro, etc.

4.4.2. ¡Vídeo con ciencia!

Profe Nathy. Sustancias y mezclas (CC0)

4.4.3. H2O

La pureza del agua, un bien escaso. Cómo es el agua. Reflexionamos sobre la siguiente imagen:

Manos recibiendo una gota de agua para reflexionar sobre la pureza del agua
Realizado con cuenta educativa de Canva. ¿Hay algo más puro que el agua? H2O

4.4.5. Experimentos CON-CIENCIA

En parejas, buscar un experimento sobre lo que hemos visto en este apartado. Anotar todo lo necesario en el cuaderno de laboratorio (nombre del experimento, materiales necesarios, pasos a seguir, posibles hipótesis, ...) Una vez que todo está anotado lo ponemos en práctica en clase para que lo vea el resto de compañeros y compañeras, mostrando el científico/a que llevas dentro. De todos los que hemos hecho en este apartado elegiremos los más significativos que serán los que mostraremos en las jornadas. No olvides utilizar en tus experimentos materiales reciclados. ¡Manos a la ciencia!

4.4.6. Veamos todo lo que has aprendido hasta ahora

¿Qué has aprendido sobre la materia, las sustancias puras y las mezclas?

OPCIÓN A: ¿Verdadero o falso?

Lee y razona. Elige si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. 

Pregunta 1

Las mezclas están siempre formadas por sustancias puras.

Pregunta 2

Cada sustancia pura presente en una mezcla se llama compuesto.

Pregunta 3

Si tengo una cadena hecha de una aleación de cobre y estaño, se trata de una mezcla homogénea.

Pregunta 4

Las mezclas heterogéneas están compuestas por sustancias que se pueden distinguir 

Pregunta 5

En la etiqueta de un refresco se lee que tiene varios componentes. Se trata de una mezcla homogénea.

OPCIÓN B: ¡Selecciona la respuesta correcta!

Pregunta

Las mezclas están formadas por

Respuestas

Sustancias puras

Sustancias purificadas

Sustancias homogéneas

Retroalimentación

Pregunta

Casa sustancia pura en una mezcla se llama ...

Respuestas

Sustancia mezclada

Compuesto

Aleación

Retroalimentación

Pregunta

Si tengo una cadena hecha de una aleación de cobre y estaño, se trata de...

Respuestas

Una mezcla heterogénea

Una mezcla homogénea

Una mezcla pura

Retroalimentación

Pregunta

Las mezclas heterogéneas están compuestas ...

Respuestas

Por al menos cinco sustancias puras.

Por sustancias que se pueden distinguir.

Por sustancias que no se pueden distinguir.

Retroalimentación

Pregunta

Si leemos la etiqueta de los ingredientes de un refresco vemos que tiene varios componente y no se pueden distinguir. Es por ello que se trata de:

Respuestas

Una mezcla homogénea

Una mezcla heterogénea

Una sustancia pura

Retroalimentación

OPCIÓN C: ¡Rellena los huecos!

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

¿Qué es una mezcla?: conjunto de dos o más sustancias puras, que llamamos , que no están ni íntimamente unidas ni organizadas en estructuras complejas, de modo que siempre es posible separarlas.

• Tipos de mezclas: podemos distinguir dos tipos:

1.- : se pueden distinguir sus componentes a simple vista o con un microscopio, como por ejemplo un potaje o una roca.

2.- : no se pueden distinguir sus componentes, ni siquiera al microscopio, como por ejemplo el agua del mar o el aire. Veamos algunos ejemplos:

- Mezclas de : como el aire, que contiene nitrógeno, oxígeno, argón, dióxido de carbono, vapor de agua, ...

- Disoluciones acuosas: su componente mayoritario es el líquida. Los demás componentes pueden ser sales (como en el agua de mar), líquidos (como en una mezcla de alcohol y agua) o gases (como en la gaseosa).

- Aleaciones:  son un tipo especial de mezclas homogéneas en la que una o varias de las sustancias son . Algunos ejemplos de aleaciones son: el bronce,  aleación de cobre y estaño; el acero, aleación de hierro y carbono.  

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