C.P.R. ADERAN 3

Saltar la navegación

4.5. La materia y sus cambios

4.5.1. ¿Cambia o no cambia?

En la naturaleza, cualquier cuerpo material puede experimentar cambios si interviene alguna forma de energía. Por ejemplo, un clavo de hierro se moverá o se doblará si se le aplica una fuerza; se fundirá, si lo calentamos mucho, o se oxidará en un lugar húmedo...

a) Cambios físicos:  aquellos que afectan a las propiedades y al estado físico de los cuerpos, pero sin cambiar las sustancias que los componen. Son los cambios de estado, las dilataciones, los cambios en el movimiento y las deformaciones.

♦ Cambios de estado: se producen cuando la materia pasa de un estado a otro, normalmente, por un cambio de temperatura.

- Fusión: es el paso de sólido a líquido. Ejemplo, cuando se derrite el hielo.

- Vaporización: es el paso de líquido a gas. Recuerda que puede ser por ebullición (hervir agua) o por evaporación (las salinas).

- Condensación: es el paso de gas a líquido. Por ejemplo cuando el vapor de agua que forma las nubes se condensa y cae por peso en forma de lluvia.

- Solidificación: es el paso de líquido a sólido. Por ejemplo cuando el agua se convierte en hielo.

- Sublimación: es el paso de sólido a gas sin pasar por el estado líquido. Por ejemplo, un hielo cuando se le somete a mucha temperatura y pasa directamente a vapor de agua (estado gaseoso).

- Sublimación inversa: es el paso de gas a sólido sin pasar por el estado líquido. Por ejemplo, cuando el vapor de agua se convierte en hielo o nieve.

♦ Dilataciones: son aumentos de volumen que experimentan los cuerpos cuando se calientan.

♦ Los cambios en el movimiento: son variaciones de posición o de velocidad que experimentan los cuerpos cuando una fuerza actúa sobre ellos.

♦ Las deformaciones: son variaciones en la forma de los cuerpos cuando actúa una fuerza sobre ellos. Pueden ser:

- Roturas. Como la de un vaso de vidrio cuando se cae al suelo y se hace pedazos.

- Deformaciones plásticas. Como la de la plastilina cuando es apretada.

- Deformaciones elásticas. Como la de una goma, que se estira al aplicarle una fuerza pero vuelve a su forma inicial cuando cesa la fuerza.

b) Cambios químicos o reacciones químicas:  se producen cuando dos o más sustancias entran en contacto y se combinan dando lugar a otras sustancias distintas de ellas y con diferentes propiedades. Por ejemplo, si se juntan vinagre y bicarbonato sódico, estas sustancias reaccionan: se desprenden burbujas y aparece una espuma, lo que indica que se han formado sustancias nuevas.  Las sustancias que reaccionan son los reactivos. Las sustancias nuevas que se forman se llaman productos.

♦ Oxidaciones:  reacciones en las que una sustancia se combina con el oxígeno y produce una sustancia nueva llamada óxido.

♦ Combustiones: son parecidas a las oxidaciones pero, en este caso, se producen cuando sustancias combustibles como el carbón, la gasolina, el gas natural o la cera arden al combinarse con el oxígeno, y desprenden luz y calor.

♦ Fermentación: reacción sin oxígeno mediante la cual obtenemos productos como el alcohol, los derivados de la leche, el pan y los productos de pastelería y bollería, etc. Son reacciones que llevan a cabo algunos microorganismos, como las levaduras o las bacterias, que descomponen sustancias como el azúcar, en agua, alcohol o dióxido de carbono.

4.5.2. ¿Dónde está el secreto?

Masa madre para la elaboración del pan. El secreto para hacer un buen pan está en la masa. Reflexionamos e investigamos en internet sobre la siguiente imagen:

Pan cortado por la mitad invitando a reflexionar sobre qué es la masa madre, porque el secreto está en la masa
Realizado con cuenta educativa de Canva. La fermentación. Masa madre para la elaboración de pan.

4.5.4. Investigación sobre el KÉFIR

Hongo vivo llamado kéfir para fabricar yogur
Realizado con cuenta educativa de Canva. Kéfir



¿Sabes cómo se hace el yogur? ¿Crees que un organismo vivo llamado kéfir puede realizar un yogur que tiene multitud de propiedades saludables?

Investiga acerca de este hongo (kéfir) y elabora una ficha de investigación en tu cuaderno de laboratorio, cuyo título será EL KÉFIR, donde se indique lo siguiente:

- Qué es.

- Cuál es su origen.

- Cuántos tipos hay.

- Sus cuidados.

- Materiales necesarios para su manipulación y almacenamiento.

- Cómo se lleva a cabo el proceso de fermentación.

- Ventajas nutricionales.

- Imagen (busca una imagen en internet, guarda, imprime y pega en tu ficha de investigación)

4.5.5. Experimentos CON-CIENCIA

En parejas, buscar un experimento sobre lo que hemos visto en este apartado. Anotar todo lo necesario en el cuaderno de laboratorio (nombre del experimento, materiales necesarios, pasos a seguir, posibles hipótesis, ...) Una vez que todo está anotado lo ponemos en práctica en clase para que lo vea el resto de compañeros y compañeras, mostrando el científico/a que llevas dentro. De todos los que hemos hecho en este apartado elegiremos los más significativos que serán los que mostraremos en las jornadas. No olvides utilizar en tus experimentos materiales reciclados. ¡Manos a la ciencia!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)