CPR ADERAN 3

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MAPA CURRICULAR

OBJETIVOS

-  Obtener y contrastar información de diferentes fuentes, plantear posibles conjeturas sobre hechos y fenómenos naturales observados directa e indirectamente para mediante el trabajo en equipo realizar experimentos que anticipen los posibles resultados. Expresar dichos resultados en diferentes soportes gráficos y digitales, aplicando estos conocimientos a otros experimentos o experiencias.

-  Conocer y utilizar pautas sencillas de clasificación que identifiquen los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema atendiendo a sus características. Conocer el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas. Identificar las relaciones básicas de interdependencia entre los componentes de un ecosistema. Adquirir valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente.

-  Utilizar de manera adecuada instrumentos y recursos (guías, cuadernos de campos, lupas…), así como medios audiovisuales y tecnológicos, para la observación y estudio de los seres vivos, comunicando los resultados obtenidos de manera oral y escrita, identificando con ello comportamientos individuales y colectivos, que influyan de manera positiva o negativa, en la conservación del medio ambiente y de los elementos que lo componen.

CONTENIDOS

Bloque 1: Iniciación a la actividad científica.

  1.2. Desarrollo del método y pensamiento científico. 

  1.3. Curiosidad por la lectura de textos científicos adecuados para el ciclo. 

  1.4. Desarrollo de habilidades en el manejo de diferentes fuentes para buscar y contrastar información. 

  1.7. Realización de recogida de datos haciendo predicciones a partir de la observación de experimentos. 

  1.8. Curiosidad por utilizar los términos adecuados para expresar oralmente y por escrito los resultados de los experimentos o experiencias. 

  1.9. Interés por cuidar la presentación de los trabajos en papel o en soporte digital, manteniendo unas pautas básicas. 

1.11. Participación responsable en las tareas de grupo, tomando decisiones, aportando ideas y respetando las de sus compañeros y compañeras. Desarrollo de la empatía. 

1.12. Curiosidad, iniciativa y creatividad en la realización de trabajos de investigación. 

Bloque 3: Los seres vivos.

  3.1. Observación de diferentes formas de vida del entorno. 

  3.2. Observación directa e indirecta de seres vivos, con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos. 

  3.9. Observación y descripción de distintos paisajes: interacción del ser humano con la naturaleza. 

3.10. Identificación de las relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarias. 

3.11. Identificación de los recursos naturales que pueden agotarse y curiosidad por la necesidad de un uso racional de los mismos. 

3.12. Observación, exploración e inicio de sencillos trabajos sobre pequeños ecosistemas terrestres y acuáticos. 

3.13. Interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos. 

3.14. Desarrollo de hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos. Causas de extinción. 

3.15. Desarrollo de valores de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.

3.16. Curiosidad por el correcto uso de los instrumentos y herramientas utilizados en la observación de los seres vivos y en la observación y análisis de las conductas humana. 

3.17. Uso de medios tecnológicos para el estudio de los seres vivos. 

3.18. Comunicación oral de las experiencias y tareas realizadas, apoyándose en diferentes soportes. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CN.02.01. Obtener y contrastar información de diferentes fuentes, plantear posibles conjeturas sobre hechos y fenómenos naturales observados directa e indirectamente para mediante el trabajo en equipo realizar experimentos que anticipen los posibles resultados. Expresar dichos resultados en diferentes soportes gráficos y digitales, aplicando estos conocimientos a otros experimentos o experiencias.

CN.02.03. Conocer y utilizar pautas sencillas de clasificación que identifiquen los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema atendiendo a sus características. Conocer el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas. Identificar las relaciones básicas de interdependencia entre los componentes de un ecosistema. Adquirir valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente.

CN.02.04. Utilizar de manera adecuada instrumentos y recursos (guías, cuadernos de campos, lupas…), así como medios audiovisuales y tecnológicos, para la observación y estudio de los seres vivos, comunicando los resultados obtenidos de manera oral y escrita, identificando con ello comportamientos individuales y colectivos, que influyan de manera positiva o negativa, en la conservación del medio ambiente y de los elementos que lo componen.